Back to top

Soñamos Montevideo

En el Cabildo Abierto de este jueves el Alcalde Carlos Varela presentó el Plan de Desarrollo Municipal y llamó a trabajar hacia un cambio cultural en Montevideo.

Con la participación de más de 500 vecinos y vecinas, el Municipio b realizó este jueves 26 de noviembre el 1er Cabildo Abierto de la nueva administración. El parque Gral. Líber Seregni ofició de magnífico escenario natural para esta "fiesta de la democracia" como fue denominada por parte del Alcalde Carlos Varela en su discurso. Aquí todas las imágenes del evento. 

Varela, en representación del Concejo Municipal, fue el encargado de presentar el Plan de Desarrollo, una guía de trabajo para el próximo quinquenio y que recoge las visiones, ideas y propuestas de cada barrio. 

Respaldado por una presentación en pantalla gigante, Varela afirmó que "nadie como los propios vecinos conocen las realidades de sus barrios" y que por eso el Plan de Desarrollo fue construido de manera participativa tras recorrer cada barrio del Municipio en instancias pre Cabildo. Dicho Plan contó además con el respaldo técnico de diversas áreas que trabajan en el Municipio y sus Centros Comunales Zonales 1 y 2, y con un acumulado de 5 años de trabajo.

En la oportunidad, afirmó su visión sobre la necesidad que Montevideo tiene de un cambio cultural "de nada servirá seguir invirtiendo si no logramos un mayor sentido de pertenencia a la ciudad, si no se ve a la ciudad como una extensión de nuestra propia casa, es por eso que seguimos pensando que Montevideo necesita un cambio cultural, un cambio de comportamiento ciudadano", señaló.  

La importancia de la participación

El Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martinez, destacó la concurrencia de vecinos al Cabildo y la importancia de la participación, llamó a defender la política como herramienta y en ella a la descentralización. Saludó la iniciativa de que se trabaje en consenso más allá de diferencias partidarias y recordó la historia del cabildo de Montevideo, donde sostuvo, "se desplegaron los ideales de libertad e independencia". Con relación a la participación, destacó que en ella está cifrada gran parte de las oportunidades de avanzar en Montevideo. 

Por su parte, Varela señaló que la Descentralización para este proceso no tiene sola, tiene como apellido la "participación ciudadana" y reivindicó la necesidad de que "la gente asuma un rol activo que permita alcanzar en Montevideo un mayor empoderamiento ciudadano de las acciones que se realizan". 

En esta misma línea de acción hablaron los representantes de las dos bancadas que integran el Concejo Municipal; Cristina Olivera del Frente Amplio quien enmarcó su discurso en el proceso histórico de la descentralización que tiene a los municipios como actor clave, y Eduardo Ulloa de la Concertación, quien llamó a la Intendencia y al Municipio a articular esfuerzos para mejorar la ciudad. 

De la mesa también formaron parte los otros dos Concejales que conforman el Concejo Municipal: Ivonne Quegles del Frente Amplio y Soledad Martinez de la Concertación. 

Propuestas para avanzar 

El Plan consiste en 7 lineamientos estrátegicos que tienen en la mejora de la convivencia ciudadana el eje fundamental. Varela sostuvo que este Plan no está acabado ya que el oído debe estar preparado para escuchar propuestas permanentemente, e invitó a los vecinos a que sigan enviado propuestas.

Los ejes centrales del Plan, son:

  • Promover mejores condiciones de movilidad y accesibilidad en el municipio. Con el objetivo general de a construir un Montevideo más accesible y democrático.
  • Propiciar una mejora de la calidad y sustentabilidad ambiental del Municipio. Con el objetivo de contribuir a lograr un Montevideo más limpio y habitable.
  • Mejorar la infraestructura y servicios del territorio. Con el objetivo de construir el Montevideo de la convivencia.
  • Promover el desarrollo territorial y la redensificación del área. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las identidades locales.
  • Promover políticas y programas de integración social, desarrollo cultural y deportivo. Con el objetivo de construir un Montevideo más integrado e igualitario, promoviendo un mayor desarrollo social.
  • Promover y generar desarrollo económico, turístico y productivo. Con el objetivo de contribuir al Montevideo del desarrollo, facilitando el acceso al trabajo y promoviendo la capacitación y la innovación.
  • Impulsar el desarrollo institucional y la participación ciudadana. Con el objetivo de contribuir a la consolidación del gobierno de cercanía, construyendo un Montevideo más participativo.

Una fiesta de la gente

Al inicio del Cabildo la Orquesta Juvenil de Montevideo, integrante de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay, deleitó a los presentes con ese gran espectáculo al que nos tienen acostumbrados y un trabajo de inclusión e integración permanente que realizan a través de la música. 

La lluvia, amenazante durante toda la jornada, no quizo arruinar una actividad que quedará para el recuerdo del Municipio b al ser la plataforma de lanzamiento para el trabajo de los próximos 5 años. Por si algo faltaba, la murga Cayó la Cabra le puso alegría y diversión al cierre de esta fiesta de la democracia haciendo un espectáculo lleno de sonrisas para 500 personas que aplaudieron a más no poder este cierre.