Instancias Pre-Cabildo

Se realizó la última instancia de presentación de propuestas vecinales para el Plan de Desarrollo Municipal, que se presentará en el Cabildo Abierto de este Jueves.

El Municipio b se encuentra construyendo un nuevo Plan de Desarrollo Municipal donde se explicitarán los lineamientos, objetivos y acciones a desarrollar en el próximo quinquenio (2015-2020). En este marco, las autoridades del Municipio recorrieron los diferentes barrios para conversar con los vecinos acerca de nuevas propuestas para la mejora del territorio.

En cada encuentro estuvo presente el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, quien destacó la importancia de la participación a la hora de elaborar el Plan y afirmó que “los municipios deben descentralizar la gestión acercando los asuntos municipales a la comunidad; y potenciar la participación a través del empoderamiento activo de la ciudadanía”.

Encuentros y propuestas

Durante los meses de octubre y noviembre se realizaron nueve reuniones con vecinos de los diferentes barrios:

• El lunes 19 de octubre, se realizó la primera instancia pre cabildo con un Plenario Abierto del Concejo Vecinal de la Zona 1, donde participaron vecinos del Centro y autoridades del Municipio b.
  • El lunes 26 de octubre se desarrolló la segunda jornada pre cabildo con un Plenario Abierto del Concejo Vecinal de la Zona 1 en el Espacio Cultural Las Bóvedas. Al mismo asistieron vecinos de Ciudad Vieja y autoridades del Municipio.
  • El viernes 6 de noviembre, se llevó a cabo la tercera instancia pre cabildo, con un Plenario Abierto de la Comisión de Vecinos del Parque Líber Seregni y del Concejo Vecinal de la Zona 2.
  • El Lunes 9 de noviembre, se realizó la cuarta instancia pre cabildo con un Plenario Abierto en la sub zona La Aguada.
  • El miércoles 11 de noviembre, se llevó adelante el 4º Cabildo de Salud, donde vecinos y organizaciones brindaron sus aportes para seguir avanzando hacia un Municipio más Saludable.
  • El viernes 13 de noviembre, tuvo lugar la quinta instancia pre cabildo con un Plenario Abierto de la Comisión de Vecinos de Parque Rodó y del Concejo Vecinal de la Zona 2 en Casa de Salto (Juan Manuel Blanes 1053).
  • El lunes 16 de noviembre, se realizó la sexta instancia Pre Cabildo con un Plenario Abierto del Concejo Vecinal de la Zona 1, en la Residencia Universitaria de Conventuales  (Canelones 1198 esq.Zelmar Michelini).
  • El miércoles 18 de noviembre se realizó una nueva instancia Pre Cabildo con un Plenario Abierto de la Comisión de Vecinos de Cordón Sur en la Sede de Acción Sindical Uruguaya (ASU - J. Enrique Rodó 1836)
Última instancia Pre Cabildo

Este Viernes 20 se realizó la última instancia Pre Cabildo, con un Plenario Abierto del Concejo Vecinal de la Zona 2, en la Sub zona Palermo.

Esta jornada contó con decenas de vecinos que se acercaron para presentar sus ideas y proyectos para el barrio. Con visiones muy similares los presentes plantearon problemáticas del barrio en general, destacando algunos sucesos que generan problemas de convivencia.

Compartimos algunas propuestas

• Adultos mayores. Plantean generar nuevas actividades que les permita encontrarse con otros y disfrutar de diversas propuestas.
  • Articulación. Algunos vecinos buscaron el apoyo del Municipio como articuladora frente a temáticas referidas al tránsito y al transporte.
  • Tenencia de Mascotas. Se planteo la importancia de la nueva reglamentación y la necesidad de generar espacios destinado exclusivamente para mascotas.
  • Espacios Públicos. Se presentó la posibilidad de construir un espacio público destinado al deporte en el barrio.
  • Convivencia. Se argumento tener problemas con vecinos que generar contaminación acústica, perjudicando el descanso de otros. Asimismo, se plantean algunos problemas de convivencia con personas en situación de calle o trabajadores relacionados con el cuidado de coches.

Este Jueves 26 de noviembre se realizará el Cabildo Abierto del Municipio b donde se presentará el nuevo Plan contruido con muchas de estas propuestas vecinales. Esta instancia de participación y profundización democrática contará además con la participación de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles del Uruguay y Murga Cayó la Cabra.