Recuperando el Arte

El Municipio b continua recuperando espacios a través del arte, de la mano de grandes artistas. Un mural más que toma brillo en el territorio.

Apostando siempre a la recuperación de espacios públicos para lograr una apropiación del territorio por parte de los vecinos, el Municipio b viene trabajando con grandes artistas que brindan su tiempo para colaborar con esta iniciativa. Funcionarios y vecinos guiados por un artista ayudan a reconstruir el arte de las calles de Montevideo, para generar un mejor disfrute de espacios iconos de nuestra cultura.

Parte de este movimiento se basa en la recuperación de algunas de las tantas obras que nos ha dejado el querido y recordado  Carlos Paéz Vilaró. De la mano de su hija Ago Páez el Municipio b apuesta a dar brillo a los murales que han sido parte de la cultura de los barrios.

Entre pinturas, tambores y pinceles, el Miércoles 21 de enero, el Barrio Sur fue parte de una hermosa jornada donde  Agó Paéz junto con los vecinos revivieron el mural ubicado en la Plaza Medellín. En un espacio muy particular en medio del barrio que vio nacer y desfilar a grandes referentes de la cultura uruguaya, sobre una de las paredes de la Casa de la Cultura C1080, se encuentra este mural en homenaje al barrio.

Más allá de la infraestructura existe una unión muy fuerte entre las personalidades referentes de cada espacio.

El artista Carlos Paéz Vilaró fue parte de la comparsa C1080 desde su fundación, participó en cada desfile bajo la dirección del gran Cachila (Juan Ángel Silva) con quien tenía una excelente relación. Tan especial fue para todos ese lugar, como lo es hoy para las hijas de estos dos grandes, quienes se reunieron para recuperar esa obra que une mucho más que dos artes. La Concejala Municipal Juanita Silva (Hija del Cachila, director de la comparsa C1080)y Agó Paéz compartieron una vez más la reconstrucción de un mural, sin embargo esta vez tuvo un tinte especial.

El Municipio b guiado por el alcalde Carlos Varela, quien se hizo presente en este encuentro, se enorgullece de poder dar color a los barrios a través de la recuperación de estos murales que significan tanto para nuestra sociedad.

Política de recuperación

El Municipio b adopta esta iniciativa como parte de una política mayor de recuperación de espacios públicos para un mejor disfrute de los vecinos. Bajo la idea de dar brillo al arte de las calles de la ciudad se comienza recuperando la obra "Pax in Lucem" de Torres García en Ciudad Vieja, para luego recuperar el mural ubicado en el Pasaje Policía Vieja, entre Perez Castellanos y Peatonal Sarandí. El 21 de enero se restaura el ubicado en Barrio Sur y próximamente se continuará trabajando con la artista Agó Paéz en el arte de los mandalas, que caracterizan sus obras.

Puedes ver la crónica del evento aquí