Montevideo recibió premio internacional

Congreso Mundial de Metrópolis premia el Plan de Gestión de Envases, que involucró la colocación de los contenedores en el Municipio b.

Los premios Metrópolis se conceden cada tres años, como reconocimiento a los proyectos o experiencias relacionados con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Son reconocidas intervenciones en urbanismo, medio ambiente, vivienda, transporte público, seguridad y desarrollo económico, social y cultural.

Montevideo fue premiado por el Plan de Gestión de Envases al considerarse una muy buena iniciativa desde el Congreso quien tiene por misión acompañar las grandes ciudades y regiones metropolitanas en el aprendizaje mutuo, la innovación, la gobernanza, la asistencia técnico-financiera, la presencia internacional y el debate.

Este Plan propone fomentar la clasificación de residuos en los hogares y recuperar su “fracción seca”, formada por envases de plástico, metal, papel/cartón, vidrio y tetrapack.

Con este objetivo se instalaron 280 Puntos de Entrega Voluntaria en grandes superficies comerciales y shopping centers, además de los 500 contenedores de residuos secos ubicados en la vía pública de nuestro Municipio b. Por otra parte se construyeron seis plantas de clasificación, que reciben dichos residuos y los acondicionan para su comercialización.

Desde el Municipio b, se apoya esta iniciativa y se realizan acciones que acompañan a este Plan de Gestión de Envases.  Un ejemplo de esto son las jornadas de levante masivo de productos reciclados por el Club de Leones, para poder entregarlos a las plantas de clasificación. Apostando siempre a contribuir con una ciudad más disfrutable, con una mejora en la limpieza de la ciudad y la gestión de residuos domiciliarios.

La distinción fue otorgada durante el 11º Congreso Mundial de Metrópolis, realizado en Hyderabad, India. Se trata de la quinta edición de este premio, en la que bajo el lema Ciudades para todos participaron 44 proyectos presentados por 33 ciudades metropolitanas de más de un millón de habitantes.

A su vez, este Congreso prepara activamente la conferencia Habitat III, así como los Objetivos de Desarrollo del Milenio más allá de 2015.En el marco de estas actividades internacionales, Metrópolis quiere valorizar los progresos hechos en las grandes ciudades del mundo en la lucha contra la pobreza, la innovación urbana, la transición energética y la preparación al cambio climático, entre otros.
Por más información sobre Metrópolis acceda a www.metropolis.org