A un año de la reinauguración, rendición de cuentas en la Biblioteca Morosoli

El viernes 6 de octubre, con las puertas abiertas a la Plaza Seregni, la Biblioteca Popular Morosoli tuvo su primera rendición de cuentas, a un año de la inauguración de la nueva sede.

Con la presencia de vecinos/as, integrantes de la Comisión de Gestión Asociada de la Biblioteca (conformada por la Comisión de amigas y amigos de la Biblioteca, el Concejo Vecinal 2 y el Municipio B), funcionariado y autoridades municipales, se sucedieron diálogos y exposiciones que permitieron evaluar lo realizado y proyectar las acciones futuras.

Chabela Zarrillo, alcaldesa interina, y los integrantes de la comisión, Luis Piedra Cueva, Roberto Machado y Clarisa Tutor, presentaron, en primer lugar, los datos de funcionamiento de la Morosoli. Más de 3000 personas han visitado y hecho uso de los servicios de la Biblioteca, que además, realizó más de 1500 préstamos en este primer año en su nueva casa.

Fortalecimiento de la gestión

A lo largo de las presentaciones se destacó la sistematización y formalización de los servicios y actividades. También se hizo especial mención a la incorporación de personal especializado, la integración de tecnología, la instalación de un sistema informático de gestión de bibliotecas (SIGB), y la puesta en marcha de los medios de comunicación propios de la biblioteca

Acervo, colecciones e infraestructura

Otro de los puntos destacados fue el camino recorrido hacia una política de formación y desarrollo de colecciones, y el crecimiento del acervo, que pasó de 2721 a 5200 ejemplares. El incremento se dio por dos vías: compra de más de 100 ejemplares, en su gran mayoría literatura latinoamericana y uruguaya; y donaciones, de importantes colecciones provenientes de Cotidiano Mujer y Fundación Nancy Bacelo, sumado a varias decenas de donaciones particulares.

Además, se recibieron otras donaciones destacadas: libros infantiles donados por estudiantes de bibliotecología de la FIC-UDELAR; y lockers, mobiliario infantil y juegos de mesa donados por la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 2.

Actividades culturales y comunitarias

A la fecha se han realizado 64 actividades. Desde su reapertura, se han sucedido talleres, clubes de lectura, conversatorios, encuentros, lecturas, presentaciones de publicaciones y  propuestas musicales.

Las actividades se enmarcan en cuatro líneas:

• Actividades propuestas y vinculadas con la Comisión de Gestión Asociada, propuestas que surgen de los intereses que desarrolla la comisión en función de los valores y objetivos de la Biblioteca, sumados a los intereses de vecinas y vecinos.

• La convocatoria abierta a proyectos artístico-literarios a la cual se presentaron 69 propuestas y se seleccionaron 14, asignándose 500.000 pesos uruguayos. Al momento se encuentra la mitad en ejecución y la otra mitad en coordinación.

• Solicitudes de realización de actividades por parte de autores, editoriales, colectivos literarios, red de clubes de lectura u otras organizaciones (como la UDELAR, ONGs, otras instituciones educativas, etc.)

• Integración e inserción a los  proyectos institucionalesl del Municipio B, enmarcados en su Plan de Desarrollo Municipal. Entre ellos, se destaca “Mi escuela, mi barrio”y el proyecto “Huertizate”, además de las coordinaciones inter-institucionales con colectivos, organizaciones e instituciones como escuelas, CAIF, Intendencia, etc.

Al cierre, la Comisión destacó su vocación por hacer de la Morosoli un lugar cálido, cercano, a escala humana, en el cual siempre se puedan encontrar propuestas de interés y de calidad en torno a la literatura, con vocación popular, inclusiva e integradora.

Invitamos a recorrer el álbum de la Rendición en este link