Resultado del llamado abierto a residencia artística "Diagonal Fabini y comunes urbanos del Municipio B"

Las residencias se llevarán a cabo entre el 4 y el 18 de noviembre de 2023.

El llamado abierto a artistas y colectivos artísticos fue convocado por el Municipio B junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en el marco del proyecto Reactor B. Esta iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Montevideo de la Embajada de Italia en Uruguay.

El 15 de octubre cerró la postulación y en total se recibieron 14 postulaciones de colectivos y artistas de diferentes disciplinas. Las propuestas seleccionadas fueron:

• Colectivo Baldío
  • Espacio Cultural Las Bóvedas
  • Pinches Artistas + Tribu Espacio Cultural + Cósmica
  • Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP)

Además, debido al volumen de propuestas recibidas, el Municipio B, a través de su proyecto Reactor B, que lleva adelante junto al Laboratorio de Urbanismo Colaborativo y Afectivo (LUPA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, definieron adjudicar tres cupos extras.  Para estos cupos, las propuestas seleccionadas fueron:

• Ana Agorio
  • Francisco Cunha
  • Santiago Badt

El Municipio B agradece especialmente al total de los colectivos y artistas que manifestaron interés y participaron en el llamado abierto.

Sobre la residencia artística "Diagonal Fabini y comunes urbanos del Municipio B"

La residencia artística se llevará a cabo entre el 4 y el 18 de noviembre de 2023, y tiene como objetivo profundizar en las relaciones entre creación artística, pensamiento crítico y participación social, promoviendo proyectos artísticos a modo de ensayos para accionar sobre el espacio en clave de bienes comunes urbanos.

El resultado de los procesos de trabajo será presentado el sábado 18 de noviembre en el Foro Barrial y Festival de Bienes Comunes Diagonal, en la Diagonal Fabini y Plaza El Canillita, Piedras y Juncal.

El 21 de octubre, artistas y colectivos se reunirán por primera vez con las vecinas, vecinos, colectivos, organizaciones e instituciones que formaron parte del proceso de consulta Reactor B Diagonal Fabini.

Durante las dos semanas se desarrollará una serie de intercambios con invitados/as internacionales, como los italianos Matteo Locci (Atti Sufix) y Francesco Careri (Stalker - Roma), la ecuatoriana Rosa Jijón (Arts 4 Commons) y el colectivo colombiano Arquitectura Expandida. Estas tutorías cuentan con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura, el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) y CAMPO.