Recorrido por las memorias de Ciudad Vieja

Se desarrollará el sábado 26 de agosto desde las 11 horas, iniciando en Casa Rivera (Rincón 437).

A los 50 años del golpe de Estado, el proyecto Alba -audioguía de la memorias-, la Sala de Profesores de Historia del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y el Museo Histórico Nacional proponen un recorrido guiado por el barrio Ciudad Vieja.

Los lugares a visitar serán la Escuela de Enfermería Carlos Nery , la Escollera Sarandí y la ex guardería Andresito, con la intención de enfrentar historias y testimonios vinculados al género, la desaparición forzada y las infancias en dictadura, como conceptos generales para cada uno de los tres puntos. La “Nery” funcionó como centro de detención de mujeres militantes políticas, entre 1968 y 1977; en la Escollera se lo vio por última vez a Wilhelm Wurm (https://alba.gub.uy/memoria/Wilhelm_Wurm_Mallines), militante desaparecido desde entonces, en julio de 1977, mientras que “Andresito” fue, entre 1971 y 1974, espacio de contención y educación para niñas y niños cuyos padres estaban presos o en la clandestinidad.

Esta actividad surge con el objetivo de aportar a la construcción de las memorias colectivas locales mediante la coordinación y el trabajo interinstitucional.

La participación no requiere inscripción previa, es apta para público de todas las edades, tendrá una duración aproximada de dos horas y se realizará caminando.