Back to top

Plantar es cuidar: más árboles para nuestros barrios

Listado de árboles disponibles:

ARCE BLANCO

Nombre científico: Acer Saccharinum.

Origen: América del Norte.

Características: Árbol de gran porte, de follaje caduco. Su corteza es lisa y de color grisáceo. La hoja es de color plateado en su cara inferior.

Observaciones: Destaca por su follaje que va cambiando de color durante el otoño: desde el dorado hasta el rojo. Resiste bien el viento.

ARCE TRIDENTE

Nombre científico: Acer buergerianum.

Origen: China, Japón y Taiwán.

Características: Árbol mediano, caducifolio. Hojas de color variable, que van del verde al amarillo y naranja.

Observaciones: Atractivo por la coloración de su follaje que le da valor ornamental. No requiere poda, es resistente al frío y de bajo mantenimiento. Su nombre Acer deviene de la dureza de las puntas de sus hojas y a la dureza de su madera que habría sido utilizada para fabricar lanzas. 

CATALPA

Nombre científico: Catalpa bignonioides.

Origen: América del Norte.

Características: Árbol globoso de hojas grandes, de follaje de color verde claro, caduco y temprano, sin coloración otoñal. Sus flores son abundantes, blancas con manchas púrpuras y amarillas. Florece a finales de primavera.

Observaciones: Interesa por su variación estacional. Da sombra densa en verano. En invierno destacan sus frutos largos y colgantes que persisten en el árbol. 

CIRUELO DE JARDÍN

Nombre científico: Prunus cerasifera var. Atropurpurea.

Origen: Europa y Asia.

Características: Árbol pequeño, de follaje caducifolio de color rojo. Flores solitarias, de color blanco a rosado.

Observaciones: Si bien es frutal, su uso más común es ornamental. Destaca la belleza de su floración temprana en primavera y su denso follaje rojizo desde primavera a otoño. Se adapta bien a nuestro clima.

ESPUMILLA / CRESPÓN

Nombre científico: Lagerstroemia indica.

Origen: Originaria de China, Japón, Himalaya e India.

Características: Árbol pequeño. Corteza lisa, agrisada y caduca. De follaje caduco y coloración variable. Su floración es abundante y de color rosa, púrpura o blanca.

Observaciones: Atractiva por su coloración variable en todas las estaciones, lo que le da gran valor ornamental. Las hojas son pequeñas y verde oscuras, tornando a amarillas y anaranjadas en otoño.

FRANCISCO ÁLVAREZ / CAA-OBETI / AZOITA CAVALHO

Nombre científico: Luehea divaricata. 

Origen: Indígena de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, donde vive en cerros y sierras del norte y a orillas de los ríos Uruguay y Negro. 

Características: Árbol de gran tamaño y copa. Follaje semipersistente, que cae al final del invierno. La cara inferior de sus hojas es blanquecina. Sus flores son perfumadas, de coloración rosada con tintes amarillos. Es de crecimiento rápido.

Observaciones: Destaca su follaje; la aparición del color blanquecino de sus hojas al moverse con el viento. En otoño sus hojas quedan grisáceas. En invierno se observa su ramaje estructurado. Sus flores se aprecian de cerca y son preferidas por insectos polinizadores. No lo afecta el viento.

Su nombre proviene de una leyenda de la región correntina (República Argentina), que refiere que un gaucho benefactor de los pobres, llamado Francisco Álvarez, era perseguido por las fuerzas policiales, por lo que tuvo que meterse en un monte, en la costa de un estero; encontró un frondoso árbol de grueso tronco ahuecado, donde se escondió y así burlar a sus perseguidores. Así como el gaucho que robaba para dar los frutos de sus fechorías a los más necesitados, el árbol que sirvió de escondite también era benéfico, pues ayudaba a sanar o aliviar algunas dolencias graves, por lo que la gente empezó a llamarle con el nombre del gaucho bueno.” (Diario ABC, Asuncion, Paraguay, Ed. Domingo 6/05/2007).

FRESNO EUROPEO DE RAMAS AMARILLAS

Nombre científico: Fraxinus excelsior cv. Aurea.

Origen: Europa, introducido en Uruguay.

Características: Árbol de buen porte, elegante. De follaje caduco y corteza persistente con finas grietas.

Observaciones: Fue introducido voluntariamente en nuestro país para su uso ornamental. Destaca en otoño el color amarillo en su follaje y ramaje. Es una especie exótica invasora del monte nativo. 

GARROCHA

Nombre científico: Tecoma Fulva.

Origen: Nativa de Perú, Chile y Argentina.

Características: Árbol pequeño o arbusto. De follaje caduco, flores terminales, en racimos, color rojo-anaranjado.

Observaciones: Destacada por su valor ornamental y sus flores como trompetas.

HOVENIA / ÁRBOL DE LAS PASAS O UVAS CHINAS

Nombre científico: Hovenia dulcis.

Origen: Asiático, bien adaptado a nuestro país.

Características: Árbol de tamaño medio, copa irregular. Hojas grandes y brillantes, follaje caduco.

Observaciones: Atrae el aroma de sus flores que nacen en racimos. Fija Nitrógeno en suelo, tolera el pleno sol, no requiere poda ni cuidados por hormigas y plagas. Da buena sombra parasolada. Es melífero y medicinal.

IBIRAPITÁ / ÁRBOL DE ARTIGAS

Nombre científico: Peltophorum dubium.

Origen: Indígena de América subtropical. En nuestro país vive en el norte. En el año 1938 el Prof. Atilio Lombardo encontró ejemplares sobre la costa e islas del Río Uruguay.

Características: Árbol de grandes dimensiones, su copa puede alcanzar 20 m de diámetro. Follaje caduco tardío de color verde claro. Floración amarilla en verano y principios de otoño.

Observaciones: En Montevideo se usa en grandes Avenidas. Su madera es requerida para la construcción, por lo que se trata de una especie a conservar. El hallazgo del prof. Lombardo fue importante, no solo porque incluyó una especie a la lista de la flora nativa, sino por la relevancia simbólica del ibirapitá que crecía, y aún crece, en el solar donde José Artigas vivió los últimos años de su exilio paraguayo. De ahí deriva el nombre común.

 JACARANDÁ

Nombre científico: Jacaranda ovalifolia.

Origen: América del Sur (Argentina, Brasil).

Características: Follaje de textura fina, caduco tardío, de aspecto plumoso. Floración de color azul violáceo. Los ejemplares jóvenes son sensibles al frío y la helada.

Observaciones: Destaca su floración en primavera, abundante y de color intenso, que aparece antes de las hojas. Le da identidad al espacio de la calle que ocupa. Sus flores al caer colorean las veredas.

KOELREUTERIA

Nombre científico: Koelreuteria paniculata. 

Origen: Originario del este de Asia. 

Características: Árbol mediano, de follaje caduco. Sus flores son de color amarillo y su fruto es una cápsula que torna a anaranjado-rosado.

Observaciones: Árbol atractivo por su follaje, floración y fructificación, manteniéndose los frutos en el árbol hasta cierto tiempo después de perdido el follaje. Destaca también su otoñaje de color amarillo pálido y su brotación rojiza en primavera.

LAPACHILLO

Nombre científico: Poecilanthe parviflora.

Origen: Indígena de Argentina, Brasil y Uruguay.

Características: Árbol pequeño de copa esférica. Tronco oscuro de corteza persistente. Follaje persistente, sus hojas son de color verde oscuro con envés más claro y opaco. Sus flores son blancas, en racimos, con manchas violáceas. Florece en verano.

Observaciones: Se recomienda su cultivo en el espacio público, si bien no hay muchos en la ciudad. Es de crecimiento medio. 

LAPACHO

Nombre científico: Tabebuia ipe.

Origen: Indígena de Argentina, Brasil y Uruguay. En nuestro país vive en el norte, sobre la costa del Río Uruguay.

Características: Árbol de buen porte y copa extendida. Follaje caduco, en verano es de color verde claro. Flores de gran tamaño.

Observaciones: Destaca en invierno por la estructura de sus ramas; a principios de la primavera la floración rosada aparece antes de las hojas y cubre la copa, generando un impacto visual en el paisaje urbano.

LIQUIDAMBAR

Nombre científico: Liquidambar styraciflua.

Origen: Norteamérica y Centroamérica.

Características: Árboles grandes, de copa cónica en los ejemplares jóvenes.

Observaciones: Destaca en paisajismo por su variación estacional; en el otoño y a principios del invierno, las hojas varían de color según los individuos, entre los tonos amarillos y naranjas, y los rojos y morados. Su nombre hace referencia a su resina aromática: ámbar líquido.

PALO DE FIERRO / SOCARÁ

Nombre científico: Myrrhinium loranthoides.

Origen: Indígena de América subtropical, en Uruguay crece en montes serranos y ribereños.

Características: Árbol pequeño de corteza y follaje persistentes, hojas verde oscuro.

Observaciones: Es atractivo por el valor ornamental de su floración en primavera, de color rosado. Es así llamado por la dureza de su tronco que parece oxidarse cuando llueve. Los hijuelos que nacen en su base pueden dar nuevas plantas si se sacan con cuidado. Tiene alto valor ecológico.

PARAÍSO

Nombre científico: Melia azedarach.

Origen: Himalaya.

Características: Es de rápido crecimiento, de follaje caduco y frutos duros y abundantes (coquitos).

Observaciones: Es muy resistente al frío y al viento. Destaca su variación expresiva en el año. Su floración, de color lilácea, es perfumada y abundante. Su follaje es de color verde claro y de textura semi densa. Sus frutos de color amarillo son tóxicos. Es una especie exótica invasora del monte nativo. 

PATA DE VACA / PEZUÑA DE VACA

Nombre científico: Bauhinia candicans.

Origen: Indígena de origen subtropical. En nuestro país se encuentra al Norte, sobre el borde del Río Uruguay y en Montevideo, en la costa del Arroyo Miguelete. 

Características: Follaje caduco tardío, corteza persistente. Florece en verano y parte del otoño. Es de crecimiento medio.

Observaciones: Atractivo por sus flores grandes, blancas y delicadas.

PINDÓ / CHIRIVÁ

Nombre científico: Arecastrum romanzoffianum.

Origen: Palmera indígena. Se encuentra en todo el país, a orillas de ríos, arroyos y en las sierras.

Características: Su tronco es liso y anillado. Su follaje es de color verde claro.

Observaciones: Es la especie indígena del país de mayor altura, otorgándole carácter al paisaje. No forma palmares. Su follaje es de aspecto elegante y “despeinado”. 

PLÁTANO 

Nombre científico: Platanus occidentalis.

Origen: Bosques de Norteamérica. Fue la primera especie que marginó nuestras calles.

Características: Tiene tronco grueso y corteza caduca que se desprende en placas irregulares verde-grisáceas. Follaje caduco, hojas en forma de palma. Es de crecimiento rápido.

Observaciones: A pesar de su mala fama, tienen alto valor ecológico como purificadores del aire y son muy resistentes a enfermedades, eventos climáticos y contaminación urbana. La vida en la ciudad puede ser muy dura para los árboles; deben soportar podas importantes sin enfermar, sobreponerse a los cortes de raíces que dan lugar a tendidos de servicios subterráneos y obras de vialidad. 

El Platanus occidentalis al florecer y fructificar en cantidades notablemente menores que el híbrido, es una buena alternativa para que no tengamos que renunciar a los beneficios que aportan los plátanos durante todo el año. Recomendamos lectura del siguiente artículo: https://jardinbotanico.montevideo.gub.uy/sites/jardinbotanico.montevideo.gub.uy/files/articulos/descargas/platanos_-_e._figueredo.pdf 

PALO AMARILLO

Nombre científico: Terminalia australis.

Origen: Indígena del sur de Brasil, noreste de Argentina y Uruguay.

Características: Árbol mediano de copa amplia. Ramificado desde la base con ramas muy flexibles. Follaje caduco de color verde amarillento. Flores pequeñas, verdosas, en primavera.

Observaciones: De crecimiento rápido y valor ornamental.

TILO 

Nombre científico: Tilia cordata.

Origen: Europa.

Características: Árbol de gran porte. Follaje caducifolio y floración abundante y fragante, poco visible. Hojas de borde dentado y forma de corazón.

Observaciones: Se destaca por el color amarillo claro de su otoñada. Sus flores tienen un olor intenso y suave a la vez, con un algo de incienso y otro poco de remedio de abuela.

TULIPANERO

Nombre científico: Liriodendron tulipifera.

Origen: Crece en los bosques del este de Estados Unidos: es el árbol oficial de tres estados de ese país: Kentucky, Indiana y Tennessee.

Características: Árbol de gran altura, tronco recto y robusto, follaje caduco. 

Observaciones: Sus hojas se parecen a las del plátano. flores verde-amarillentas y naranja, en primavera. Sus flores se parecen a los tulipanes. En el otoño sus hojas adquieren color amarillo intenso. Son visitados por abejas, mariposas y picaflores. Son árboles longevos; pueden alcanzar los 200 años. Su madera fue usada para construir durmientes para las vías de tren y postes para cercos, y los nativos americanos se sirvieron de sus troncos para construir canoas.