Juntos contra el dengue

El Municipio b refuerza se suma en su lucha contra el Aedes Aegypti.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Se transmite a los humanos a través de la picadura del mosquito, cuando este previamente picó a una persona infectada. El dengue solo se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. No se contagia por el contacto con un enfermo.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

• Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor articular y muscular intenso
  • Dolor intenso en los ojos
  • Náuseas, vómitos
  • Sarpullido

¿Qué se puede hacer para evitar la enfermedad?

Sin Aedes aegypti no hay dengue. Para eso se deben eliminar los lugares donde los mosquitos ponen huevos y se reproducen: recipientes en los que se acumula agua, los que deben ser vaciados, tapados o rellenados con arena.

¿Cómo identificar al mosquito y qué hacer si ves uno?

El Aedes Aegypti tienen cuerpo negro y patas con rayas amarillas o blancas. Si atrapás uno, podés llevarlo a un Centro Comunal donde los reciben para analizar.

Recomendaciones para evitar la enfermedad:

• Mantené boca abajo los recipientes que puedan juntar agua por más pequeños que sean. Los mosquitos ponen larvas donde se acumula agua limpia, no en charcos, cunetas o la red de saneamiento. Una tapita de plástico puede albergar hasta 500 huevos.
  • Los neumáticos también se pueden cortar o perforar para que no acumulen agua o colocar aceite quemado dentro de los mismos.
  • Si la casa tiene el tipo de azotea que se mantiene con cierto nivel de agua, es necesario colocar los peces denominados madrecitas de agua. Se pueden obtener en el Servicio de Salubridad (teléfono 2401 7402, Eduardo Víctor Haedo 2046).
  • Si hay piscinas en la vivienda, es importante mantener los niveles de cloro y activar el filtro periódicamente para asegurar el movimiento del agua.
  • Los tanques donde se almacena agua deben estar bien tapados (se puede usar siliconas), con mosquitero en la ventilación. Si hay aljibes, se debe envolver el brocal del aljibe con tela mosquitero, dos vueltas perfectamente pegadas.
  • Protegé los espacios cerrados: Utilizá mosquiteros en las ventanas. Protegé el ambiente con pastillas, espirales o insecticidas
  • Usá repelente siempre y aplicalo correctamente: Si nunca utilizaste repelente probá primero en una pequeña superficie en el antebrazo, si aparece enrojecimiento o ardor no lo uses y consultá a un médico. Evitá el contacto con ojos, labios y narinas. No lo uses sobre piel dañada o irritada. Después de la aplicación lavate las manos con agua y jabón. En menores de 12 años no se recomienda aplicar más de tres veces por día. Para menores de 6 meses se recomienda no aplicar repelente y colocar tules o mosquiteros. El repelente se puede usar junto con protector solar.
  • Si ves agua estancanda en espacios públicos, hacé la denuncia: podés llamar a la Intendencia: Tel.: 2401 7402  o 1959 1609, de 9.00 a 17.00 horas
ATENCIÓN AL USUARIO DEL MS: 1934 int. 5023 al 5026, de 9.00 a 17.00 h. / 0800 44 44

Virus del chikungunya

Virus de zika