Red de Organizaciones de Personas Mayores

El Municipio B participa de la Red de Personas Mayores, que fue creada antes de la propia formación del Municipio.

¿Qué es?

Esta red se define como un espacio de encuentro, articulación, reflexión y acción integrado por organizaciones, grupos e instituciones públicas y privadas vinculadas al tema, que utiliza como herramienta central la participación y el trabajo colectivo.

¿Cuáles son sus cometidos?

• Generar diálogo, intercambio y discusión para dar visibilidad a las problemáticas de este grupo poblacional.
  • Llevar adelante propuestas y acciones en defensa y protección de los derechos humanos de las personas mayores fomentando su participación y la promoción de una vejez activa y con calidad de vida.

Algo de su historia

La red fue fundada en diciembre del 2006 y desde entonces se mantiene activa de manera constante incluso durante los dos años de pandemia ya que pasó a funcionar en forma virtual y gracias al compromiso y el trabajo constante de la mayoría de sus integrantes se logró también realizar muchas de las actividades habituales en modalidad online.

Actividades destacadas

• Jornada por los derechos de las mujeres mayores (marzo), Tarde literaria (mayo), Tarde de la nostalgia (agosto), reunión abierta por los derechos de las personas mayores (octubre), cierre del año (diciembre).
  • Además, integra el Consejo Asesor de Personas Mayores de la Secretaría de las personas mayores de la IM y apoya las actividades que este organiza así como otras actividades que se desarrollan en Montevideo en el marco de fechas como el 15 de junio, Día Mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez y el 1º de octubre, Día Mundial de las personas mayores.

¿Quiénes la integran actualmente?

A lo largo de los años contó con participación de numerosas organizaciones, grupos e instituciones algunas de las cuales continúan muy activas en la red como las que destacamos a continuación: ANDA, AUDAAG, CAAM, Espacio Generaciones, Centro La Estación – Andamiantes, CICAM, Concejo Vecinal Nº2, Cooperativa Caminos, Municipio B, ONAJPU, Policlínica L. Tiraparé – IM, Secretaría de las Personas Mayores, UMU, UNA.

Días de reunión:

Se reúne en forma plenaria los primeros martes de cada mes de 14 a 16 hs en Paysandú 1180.

Contacto: