Diagonal: foro barrial y festival de bienes comunes en el B

Una jornada de fiesta que reunirá mesas de debate, asambleas vecinales, ferias, actividades culturales y ecológicas, gastronomía, música y cine en Piedras y Juncal.

Este sábado 18 de noviembre, en la Diagonal Fabini de la Ciudad Vieja, de 10 a 22 h, el Municipio B invita a la primera edición de DIAGONAL, foro barrial y festival de bienes comunes. Con entrada libre y abierta, habrá mesas de debate, asambleas vecinales, ferias, actividades culturales y ecológicas, gastronomía, música y cine. Será una oportunidad para compartir y debatir sobre experiencias de resistencia y alternativas que a nivel internacional y local se inspiran en el concepto de los bienes comunes para gestar nuevos horizontes de posibilidad para la ciudad.

El Municipio B busca propiciar la creación de narrativas colectivas a través del arte y del encuentro, en una jornada de intercambio entre vecinas, vecinos, colectivos culturales, organizaciones sociales y comunitarias, e invitados/as internacionales.

Desde las 10h de la mañana estará abierto un espacio de cuidado para infancias.  Desde las 13 horas funcionará una feria gastronómica curada por Garage Gourmet, una muestra de emprendimientos y una feria de proyectos colectivos, además de una estación serigráfica, un club de reparaciones, un taller de huertas y plantación colectiva, Intercambios de esquejes, un taller de compostaje, todo al sonido de DJs.

A través de diversas actividades y espacios de intercambio, DIAGONAL hace foco en el derecho a la ciudad, los cuidados, la ecología, los saberes comunitarios, el cooperativismo. Propone un intercambio de experiencias locales con invitadas e invitados internacionales: Giuseppe Micciarelli del Observatorio de Bienes Comunes de Italia, el colectivo Arquitectura Expandida de Colombia, Ana María Vázquez Duplat del Centro de Estrategias y Acción por la Igualdad (CEAPI), Roser Casanovas del colectivo Punt 6 de Barcelona, Matteo Locci del colectivo artístico Atti Suffix y el instituto Procomún a través de su laboratorio “La Cuida”, entre otros.

En la actualidad, la Diagonal Fabini es un espacio urbano donde hoy emergen al mismo tiempo los múltiples desafíos que nos plantea la ciudad: resistencia y autoorganización barrial y vecinal por un lado y desequilibrios ambientales, ausencia de áreas verdes, pérdida de identidad y vínculos territoriales, déficit de vivienda, exclusión y gentrificación, por otro, nace de la necesidad de compartir.Los comunes son aquellos procesos colectivos que se crean para responder a una necesidad vital, en determinado momento y lugar. Por ese motivo los comunes son disruptivos, abren puertas hacia nuevos modos de imaginar, decidir y gestionar lo urbano, generando inevitablemente conflictos y novedad con respecto a lo establecido.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ