Back to top

Soñar luchando

Este martes fue inaugurado el Caif Mi Casita de Ciudad Vieja , logro conquistado tras la ejecución del Presupuesto Participativo en el Municipio b.

En un clima festivo y de gran emoción pudo verse cumplido este sueño para todo el barrio Ciudad Vieja. El Caif Mi Casita, que hasta ahora funcionaba en el local del Sindicato Único Portuario (SUPRA) pasa a tener un Centro de atención de primer nivel en el cual 43 niños y niñas de la zona podrán comenzar sus primeros años de aprendizaje. El nuevo local está ubicado en las calles Reconquista y Guaraní.

El acto de inauguración de obras fue encabezado por la coordinadora del Caif Mi Casita Sandra Cáceres quien se encargó de agracer a todas las personas e instituciones que acompañaron durante estos 15 años al Caif en su lucha, allí estuvo junto a las educadores del Centro, padres, vecinos y, por supuesto, los niños, verdaderos protagonistas de la tarde.

Diversas autoridades departamentales y locales saludaron esta inauguración; el alcalde del Municipio b Carlos Varela, la intendenta de Montevideo Ana Olivera, la coordinadora del Plan Caif Susana Mara y el presidente del INAU Javier Salsamendi.

Para ver el video de la inauguración haz click aquí

Construcción colectiva de la ciudad

El alcalde Varela manifestó que si bien el Municipio trabaja en obra civil “lo principal es la construcción colectiva de la ciudad, trabajar día a día para generar una sociedad más justa y solidaria”. Habló sobre la construcción de esa ciudad más justa mencionando las obras realizadas en el barrio Ciudad Vieja; sobre todo en materia de inclusión para todo el barrio; desde las luces, las ciclovías, las cámaras de seguridad, que alcanzan a todo el barrio y no solo al centro comercial y financiero.

Destacó el trabajo articulado a través del Plan Caif en todo Montevideo para gener ese tipo de sociedad que se intenta construir,  “vale la pena ver a estos locos bajitos disfrutando de tener un centro como este en el territorio”, consideró. Sostuvo que es un espacio para la comunidad, para el barrio y para la familia que se da tras el trabajo articulado de muchas instituciones y vecinos, mencionando que “así como el plan ceibal fue un plan revolucionario, esta forma articulada de hacer las cosas también se vuelve incuestionable y así lo muestran los resultados”.

Por su parte, la Intendenta destacó la importancia del Presupuesto Participativo como plan de descentralización de recursos, y la oportunidad que este tipo de obras brinda para cada barrio, en este caso para Ciudad Vieja.

Por la misma línea, el presidente del INAU destacó el trabajo colectivo y planificado que permite lograr estos objetivos, reconociendo que se dilató más de lo pensado y que eso mismo genera un gran felicidad al ver la construcción de “un lugar realmente digno, sobre todo para los que más lo necesitan”.

El cierre estuvo a cargo diversos exponentes culturales que comenzaron su espectáculo tras compartir una torta gigante que sirvió para celebrar en el evento.