Reinas del Municipio

Danna Báez, Verónica Techera y Agustina Rodríguez son las nuevas monarcas de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba en el Municipio b.

Este martes 15 de diciembre se realizó la Elección de Reinas de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba 2016. En el Municipio b se organizó la elección de forma tal que las dos zonas que lo componen (1 y 2) realizaran la elección de forma conjunta, transformando el evento en una fiesta total del territorio.

El Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, sostuvo que esta edición estuvo marcada por un nuevo reglamento que tuvo como objetivo avanzar en materia de inclusión y promoción de políticas con enfoque de derechos humanos, igualdad y no discriminación, y que con ese compromiso se desarrolló esta instancia.

Por su parte, la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich, destacó la importancia que se le dio a la inclusión en este nuevo reglamento y llamó a terminar con la violencia hacia la mujer y con los estereotipos de bellezas y de mujer que aún se manifiestan.

El evento fue conducido por las referentes de las Comisiones de Cultura y Carnaval de los Concejos Vecinales de las zonas 1 y 2; Clarisa Tutor y Blanca Battaglino. Y tuvo la palabra del Concejal Vecinal de la zona 2 Luis Piedra Cueva.

Estos fueron los resultados:

Reina de Carnaval: Danna Báez
1era Vice Reina de Carnaval: Alexandra Bravo
2da Vice Reina de Carnaval: Florencia Parabé

Reina de Llamadas: Verónica Techera
1era Vice Reina de Llamadas: Natalia Carrizo

Reinas de Escuelas de Samba: Agustina Rodríguez
1era Vice Reina de Escuelas de Samba: Daniela Ferreira
2da Vice Reina de Escuelas de Samba: Melisa González.

Danna Báez, nueva monarca de Carnaval en la zona, fue una de las participantes sordas que se presentó al concurso. Báez había sido integrante de la comparsa C1080, es una amante del Carnaval y de la Samba y destacó la oportundidad que pudo tener en este nuevo formato.

"La accesibilidad y la inclusión deben ser claves en cualquier política de Estado", “sabemos que solo con este tipo de acciones no garantizaremos la inclusión, pero estamos avanzando en derechos, en equidad para que todos los montevideanos y montevideanas podamos disfrutar de las mismas cosas sin exclusiones y vivir una ciudad que es hermosa", afirmó el Alcalde Varela a la Unidad de Comunicación.

En este sentido destacó que la actividad contara con la presencia de intérpretes de lenguaje de señas a efectos de generar una inclusión real para las participantes sordas y para el público que fue a ver el evento.

El juarado que evaluó a las participantes estuvo integrado por:

• Ignacio “Nacho” Cardozo – Director, actor y coreógrafo del Teatro y el Carnaval
  • Ernesto Rodríguez – Representante de Mundo Afro
  • Fatima Curcio – Reina de Llamadas 2012 en el Municipio y en Montevideo
  • Otello Roberto – Presidente del Club Banco Hipotecario
  • Dinora Trías – en representación del Municipio b

De la actividad participaron, además de los mencionados: las Concejalas Municipales Cristina Olivera, Ivonne Quegles y María Cuello, el Gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo Gerardo Reyes, representantes de la Secretaría de la Mujer, el Presidente de la Asociación de Sordos del Uruguay, Darío Fernandez, el representante de la Federación Mundial de Sordos, Alejandra Garioli, y ex reinas de Carnaval, Llamadas y Escuelas de Samba de la Zona.

Así continuarán las elecciones de reinas en los distintos Municipios