Participación juvenil

Este lunes se realizó el taller "Sumando Mentes", como instancia previa al 5to Cabildo de niños, niñas y adolescentes que se realizará en noviembre.

El taller fue organizado por el Municipio b, INAU Dirección Regional Centro - Centro de Referencia Local B, Programa Esquinas de la Cultura, la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo, y Redes territoriales de Infancia y Adolescencia “Acercándonos” de la Zona 1 y “Enredos” de la Zona 2 del Municipio b.

A la jornada concurrieron más de 150 jóvenes de diversas instituciones públicas y privadas, y participaron de este taller previo al Cabildo de niños, niñas y adolescentes (NNA), donde este año la temática del mismo será la participación juvenil.

Al inicio de la jornada, se mostró un material audiovisual de diferentes propuestas de participación juvenil en el Municipio, junto a los testimonios de jóvenes que las propusieron y llevaron adelante.

Luego, se formaron subgrupos, donde se trabajó con de las diferentes propuestas que se mostraron en el video y con fotografías donde se reflejaba la participación juvenil. Allí, los jóvenes expresaron sus ideas, opiniones y propuestas para mejorar el barrio, la institución a la cual concurren o la comunidad en su conjunto.

Participación real de los y las jóvenes

En la actividad estuvo presente el Alcalde del Municipio Carlos Varela, quien expresó que “desde el primer día con el INAU hemos trabajado para generar espacios de participación como los Cabildos de niños, niñas y adolescentes, donde los jóvenes tienen la posibilidad de expresarse, y luego decidimos crear el PREPA (Presupuesto Participativo para Jóvenes) para llevar a hechos concretos las propuestas e ideas de cada institución”.

Acerca del PREPA, Varela manifestó que es el lugar “donde los propios jóvenes son los gestores y realizadores de las propuestas, es una herramienta generadora de canales de participación, donde los jóvenes son protagonistas reales”.

Jóvenes proponen sus ideas

El Municipio b viene trabajando en la formación de espacios que motiven la participación de actores sociales y promuevan ideas e inquietudes que permitan avanzar en la construcción de lo que será el futuro Plan de Desarrollo Municipal.

En esa línea se trabaja en la realización de Cabildos de niños, niñas y adolescentes como espacios de participación dirigidos a los más jóvenes, donde se proponen diferentes proyectos y analizan diversas temáticas de interés tendientes a la construcción de nuevas y mejores realidades. Además, son instancias en las cuales los jóvenes fortalecen su capacidad crítica, a través del trabajo en equipo.

Algunos de estos objetivos se ven reflejados en el Presupuesto Participativo de Niños, Niñas y Adolescentes (PREPA), ejecutados en 2013 y 2014. En el PREPA, el Municipio b destina de su presupuesto anual 500.000 pesos para la ejecución  de proyectos y/o propuestas elaboradas y definidas por los más jóvenes.

Propuestas ganadoras del PREPA 2013

• Elegí no caer: Propuesta de compra de un set móvil de uso comunitario para practicar Parkour.
  • Plazuela Tomada: Fotogalería a cielo abierto con temáticas del Cabildo de niños, niñas y adolescentes en Ciudad Vieja. Equipamiento de juegos.
  • La propuesta de los Gurises: Acciones en la Plaza Juan Ramón Gómez. Equipamiento de juegos, mesas y bancos. Zona Wi Fi.
  • No al Nro. 2 en la calle: Campaña de sensibilización sobre tenencia responsable de mascotas.
  • Tenemos algo que decir: Filmación y edición de video – spot sobre bullying

Propuestas ganadoras del PREPA 2014

• La calle es un recreo: Instalación de dispensadores móviles de bolsas para caca de perros en comercios e instituciones de Ciudad Vieja. Acompañada de campaña de sensibilización, utilizando cartelería y material gráfico.
  • Acá subimos todos: Construcción de rampas (proyecto piloto) en parte con materiales reciclados. Impresión de boletín informativo.
  • Por un barrio que incluya a todos: Construcción de rampas en esquinas priorizadas: Soriano y Carnelli, Soriano y Salto, Canelones y Salto, Canelones y Carnelli, Salto y Constituyente.

Propuesta ganadora del Presupuesto Participativo Ciclo 2013

• Instrumentos para niños de la orquesta de Ciudad Vieja: Dicha propuesta fue la más votada en el Municipio b. La misma propuso la compra de instrumentos y equipamiento para la orquesta con una inversión $ 2:500.000.