Obras que avanzan

Este martes el Intendente de Montevideo Daniel Martinez y el Alcalde del Municipio b Carlos Varela recorrieron las obras del proyecto integral Ciudad Vieja.

El proyecto integral en Ciudad Vieja continúa a buen ritmo. En el marco de hacer un seguimiento de las obras el Intendente Martinez, junto a gran parte de su equipo de gobierno, y el Alcalde Varela en representación del Municipio b, recorrieron las obras y conversaron con obreros y vecinos.

Tras la recorrida Varela afirmó que “el avanzar del proyecto reafirma el compromiso asumido de generar un mayor desarrollo de la centralidad del barrio, recuperar el casco histórico y generar condiciones de infraestructura que permitan embellecer un punto clave de la ciudad”. El Alcalde Varela recordó que en Ciudad Vieja viven 11.000 personas, pero trabajan en dicho barrio más de 32.000.

Además del Intendente y el Alcalde estuvieron presentes la directora a de Acondicionamiento Urbano Silva Pissano, de Movilidad Beatriz Tabacco, de Planificación Jorge Rodríguez, de Espacios Públicos Patricia Roland, de Cultura Mariana Percovich y de Comunicación Santiago Brum.

Nuevas veredas

Esta renovación que se viene realizando de las veredas es considerada de carácter único ya que brindará, y las autoridades pudieron comprobarlo, una mayor resistencia a las rupturas permitiendo un mejor desplazamiento de los vecinos por el barrio. Actualmente se trabaja sobre diversas calles del barrio, existiendo un corte que desvía el tránsito en la calle Colón, entre Cerrito y 25 de Mayo.

Asimismo, se está realizando un análisis detallado de los faltantes a nivel de accesibilidad para ser compensados y poder seguir avanzando en lo que ya se ha realizado por parte del Municipio y de la Intendencia. Como parte del proyecto se prevé la realización de rampas, pasos peatonales y espacios de interacción con acceso universal.

Iluminación Led

El avance en materia de veredas será acompañado por una mejora en la iluminación del barrio y una disminución en el consumo de energía eléctrica, producto del cambio de todo el sistema de alumbrado por luminarias led.

Por otra parte, se hará un tratamiento especial en la iluminación de edificios considerados
de interés barrial, brindando un mayor reconocimiento nocturno de espacios que cuentan además con valor patrimonial. Entre ellos estarán la puerta de la Ciudadela, Catedral, Cabildo, Correo, el Hospital Maciel, la cúpula de la Aduana y chimenea de la rambla Sur.

La iluminación en cada una de las calles de Ciudad Vieja también proporcionará una mejora en materia de seguridad la cual se sumará a los avances producidos por  la instalación de cámaras de seguridad en el barrio que han permitido reducir notoriamente el número de rapiñas.

Otras acciones

Con esta intervención se apunta a fortalecer la Ciudad Vieja como un buen lugar para vivir, hacer negocios, disfrutar del tiempo libre y recibir turistas. En ese sentido se profundizará la política de cartera de tierras junto con el Ministerio de Vivienda, para seguir estimulando la radicación en el casco histórico.

Este proceso será el punta pié para poder continuar luego con la mejora en los espacios públicos, así como la protección y recuperación de edificios con valor patrimonial de Ciudad Vieja, y en cuanto al plan de veredas, será el inicio de una tarea que buscará aplicarse a otros barrios del Municipio b.