Nos preparamos para el Cabildo NNA

Se realizó el segundo y último encuentro previo al 4to Cabildo de niños, niñas y adolescentes del Municipio b.

Luego de varios encuentros y de trabajar en los centros educativos las temáticas centrales a exponer en el Cabildo NNA :

• Violencia
  • Convivencia
  • Que papel jugamos. ¿En qué lugar nos ponemos o nos asignan a nivel social?

Se realizó el último encuentro en el Centro de Formación de Estudios del INAU (Rbla. Francia 447 esq. Misiones). El objetivo era dialogar con todos los presentes a través de talleres, intercambiar como se puede exponer o presentar dichas temáticas en el Cabildo de manera atractiva al resto de los niños/as y adolescente.

Las instituciones presentes tenían la posibilidad de elegir entre los siguientes talleres:

• Audiovisual- Cooperativa Hincapié
  • Teatro espontáneo - Compañía de Teatro, Espontáneo Actorantes.
  • Iintervenciones urbanas: Ciudad en Construcción
  • Fotografía y Publicidad Equipo de Comunicación Municipio b y Comisión Organizadora.

En el taller de audiovisual, se trabajo desde el punto de vista del análisis, ¿cómo se hace un audiovisual?¿cuales son los recursos que se pueden utilizar? ¿cuales son los planos? ¿los actores?,¿el guión? entre otros. Todos los niños/as y adolescentes que se anotaron al taller, quedaron sumamente interesados en seguir trabajando en la temática y el poder realizar un vídeo para el Cabildo.

El taller de teatro espontáneo, trabajó como se puede actuar de manera improvisada, les dieron herramientas para poder desarrollar la actuación. Se trabajó de manera práctica con el fin de hacer el taller dinámico y poder aportar desde el inicio en la exposición del Cabildo. Los niños/as expresaron que quedaron muy contentos con todo lo aprendido en dicho taller.

Intervenciones urbanas, mostró la manera de realizar intervenciones en el territorio, dio ejemplos de todos los trabajos hechos dentro del Muncipio b y se trabajó en base a mapas, con el fin de localizar los espacios urbanos intervenidos.

El taller de fotografía y publicidad, expuso ¿qué elementos son necesarios para que exista comunicación? Luego se definió el concepto de publicidad y se trabajó sobre los grandes medios masivos de comunicación. Los presentes intervenían contando que ideas tenían para exponer en el cabildo y a través de un ida y vuelta, se conversó la mejor manera para transmitir, para que dicho mensaje llegue de forma correcta al destinatario.

El taller trabajó básicamente la publicidad desde el punto de vista gráfico y la importancia de la imagen para la sociedad en la que vivimos. Luego se realizó un análisis en profundidad de diversas fotografías. Fue una instancia de intercambio y conocimiento, en pos de construir mejor la exposición hacia el próximo encuentro, el Cabildo.

El encuentro constó de dos instancias, en primer lugar los niños/as y adolescentes de los diversos centro educativos participaban de un taller, elegido según los intereses de cada uno, luego se realizó un corte, donde se entrego merienda para todos y todas y al finalizar elegían un segundo taller.

Al culminar la actividad, se realizó en un cierre recreativo donde participaron tanto talleristas, coordinadores y los niños/as, donde el colectivo de animación SUARCE, realizó diversas actividades de recreación.

Fue una tarde que termino con puras risas y sonrisas, donde la integración fue fundamental para culminar está instancia de aprendizaje. Tanto el primer como el segundo encuentro previo al cabildo de niños/as y adolescentes, fueron muy enriquecedores, tanto para los más pequeños, como para los +coordinadores y referentes de los centros educativos.

El Municipio b, tiene como uno de los principales lineamientos de trabajo planificar actividades que generen integración, involucramiento y aprendizaje de todos los niños, niñas y adolescentes del territorio, así como también incentivarlos a que sigan participando de todas las jornadas pensadas por y para ellos, ya que se considera que ellos son el pilar fundamenta para seguir creciendo.

Cabildo de niños, niñas y adolescentes

El 4to Cabildo se realizará el próximo 9 de octubre en el local del Museo de las Migraciones (MUMI) ubicado en Bartolomé Mitre 1550 esquina Piedras.

El Cabildo es una instancia que tiene por objetivo que los más jóvenes se sientan parte activa y responsable de la sociedad en la que vivimos, se sientan escuchados y con ideas importantes para el mundo adulto. Que no sean meros espectadores de la realidad y problemáticas sociales. Por el contrario, se busca con esta instancia de participación que sean protagonistas y constructores de nuestra realidad.

El Municipio b viene trabajando desde hace 4 años en la formación de espacios que motiven la participación de actores sociales y promuevan ideas e inquietudes, que posibiliten planificar un nuevo año de trabajo para seguir construyendo un camino en pos del beneficio de todos y todas.

Esta línea de trabajo también se ve reflejada en el Presupuesto Participativo de Niños, Niñas y Adolescentes, que se viene ejecutando por segundo año consecutivo. El mismo busca fomentar la participación infantil y adolescente, destinando montos a la ejecución de proyectos y/o propuestas elaboradas y definidas por los más jóvenes.

Instituciones que participan en el Cabildo NNA

Hogar Maruja Stirling, Colegio José Pedro Varela, Nuestra Señora del Lurdes, Proyecto Desafío, Liceo No1, Hogar Reich Cintas, Centro Juvenil El Anhelo,Centro Juvenil El Puente, Aulas Comuniatarias No22, Talleres INAU, Gurises Unidos, Las Teresas, IAVA, Escuela 70,Casa amiga 1, Nuestra Señora del Huerto, Colegio Bilingüe Ciudad Vieja, Club de niños Casturú, Liceo No5, Programa calle La Escuelita, Casacha, Colegio Santo Domingo, Club No4, Movimiento VOLPE.