Montevideo escondido

Al Pie de la Muralla y el Municipio b lanzaron la aplicación "Montevideo Escondido" que busca redescubrir la ciudad. Conozca aquí los detalles de la app.

La Prof. Adriana Careaga, Directora del Espacio Cultural Al Pie de la Muralla ofició de anfitriona de la actividad, y en conjunto con el brasileño José Claudio Dos Santos presentaron esta aplicación que consiste en un mapeo cultural de la ciudad basado en la participación colectiva.

El Alcalde Carlos Varela destacó que “la aplicación busca recuperar lo mejor de nosotros mismos, el sentido de pertenencia a la ciudad”. A su vez, llamó a seguir pensando en el desarrollo de Montevideo como ciudad inteligente, atendiendo ante todo la perspectiva humana.

Redescubriendo la ciudad

“Montevideo Escondido” no es simplemente un aplicativo más, es un redescubrimiento de la ciudad por su propia población y sus visitantes. Va más allá de presentar únicamente lo que es lindo y placentero, sino aquello que tiene importancia para los que habitan Montevideo.

Está orientada para todos los ciudadanos y ciudadanas de la capital, para un mejor conocimiento de los barrios y espacios escondidos de Montevideo, para fomentar la construcción de un patrimonio colectivo. Esta aplicación colaborativa permite y estimula el envío de manifestaciones o impresiones acerca de lugares, esquinas, rincones, "escondidos" que se insertarán en un mapeo con informaciones geolocalizadas.

Es una herramienta genuina de desarrollo local y de apoyo al turismo. Es gratuita y se encuentra disponible para descargar en la App Store y en Google Play.

Compartimos parte de lo que podrás encontran en esta aplicación:
  • Paseos guiados

En el menú de la aplicación pueden elegirse varios paseos guiados para hacer a través del celular. Estos son: "Cubo a Cubo", "Tras la muralla perdida", "Montevideo Intramuros", "Plaza Independencia".

En cada paseo el usuario obtiene la ubicación del recorrido en el mapa para poder efectuar el paseo mediante la guía de la aplicación.

En el caso del paseo "Cubo a Cubo", que consiste en recorrer parte de la muralla de Montevideo colonial de las bóvedas, pasando por el Cubo del Norte hasta el Cubo del Sur, en 12 estaciones, en cada una de ellas hay una descripción escrita y la opción de activar una audioguía y un video.

Estación 1-  Las Bóvedas
Estación 2 - Cubo del Norte
Estación 3 - Muralla Abierta
Estación 4 - El Espacio Cultural al Pie de la Muralla
Estación 5 - El Portón de San Pedro
Estación 6 - El Baluarte de San Luis
Estación 7 - Puerta de la Ciudadela
Estación 8 - Baluarte de San Martín
Estación 9 - Contraescarpa del Parque de Artillería
Estación 10 - Parque de Artillería
Estación 11 - El Portón de San Juan
Estación 12 - Cubo del Sur.

• Mapeo Cultural

La aplicación también consiste en un mapeo cultural de la ciudad basado en la participación colectiva de los ciudadanos, ya que hay un ítem en el menú que se denomina "Escondidos enviados", en el que cualquier usuario de la app puede subir fotos, videos o texto de lugares patrimoniales de cualquier punto de Montevideo.

• Cerca de mí

"Cerca de mí" es otra parte del menú de la aplicación que busca la ubicación de cada usuario y muestra en un mapa dónde están los distintos lugares patrimoniales que hay cerca de donde está el dueño del celular. Al elegir alguno de esos sitios, la app da una breve descripción del lugar elegido.

• Eventos Culturales

La aplicación también tiene una agenda de los eventos culturales más relevantes que ocurren en los distintos barrios del Municipio b.