Montevideo a escala humana

El intendente Daniel Martínez y el arquitecto danés Jan Gehl realizaron un recorrido por la Avenida 18 de Julio y parte de la Ciudad Vieja.

Gehl, uno de los íconos del urbanismo contemporáneo, visita la ciudad llamado por la Intendencia de Montevideo y el Banco Interamericano de Desarrollo, como primer paso para la implementación de la metodología Gehl en la capital uruguaya.

Esta metodología promueve un urbanismo a escala humana, que fomente el contacto entre las personas a partir de una mejora del espacio público.

En la mañana de este domingo, el destacado urbanista impartió un trabajo de campo en la avenida 18 de Julio, con participación de autoridades y técnicos de la Intendencia, estudiantes y docentes de Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

El trabajo de Gehl orienta el diseño de las ciudades hacia el peatón y el ciclista. Es reconocido por haber transformado a Copenhague en una ciudad transitable, en la que más del 50% de los viajes se realizan en bicicleta. También fue responsable del diseño de la estrategia de democratización del espacio público de Nueva York.

El Intendente de Montevideo explicó la llegada de Gehl mediante el uso de unos fondos excedentes del BID, que nos se habían gastado, lo que permitió gestionar la visita y el trabajo que se va a realizar para Montevideo, con la idea de "humanizar el urbanismo y poner al ciudadano en el centro de nuestros desvelos, entendiendo que el automovil tiene que tener su espacio pero no en desmedro de los seres humanos", afirmó.

Martínez informó que Gehl "vino acompañado de uno de los arquitectos de su equipo, quien es el responsable del proyecto que desarrollarán para Montevideo, por lo que ya se está trabajando. Cada ciudad tiene sus características, hay que tomar experiencias de lo que ha funcionado en otras partes del mundo, pero lo importante es tener la cabeza abierta para potenciar lugares que son parte de nuestra historia", destacó.

Por su parte, Gehl resaltó la variedad arquitectónica de Montevideo, su mezcla de diferentes estilos, el mar, y afirmó que "es una ciudad fantástica, que tiene una trama básica muy buena y puedo ver un gran potencial con intervenciones simples para transformarla cada vez más  en una ciudad del siglo XXI, al nivel de otras grandes ciudades del mundo", sostuvo.

Tras la recorrida, el intendente Daniel Martínez, junto a la directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Arq. Silvana Pisano, la directora de la División de Espacios Públicos y Edificaciones, Arq. Patricia Roland, la directora del Departamento de Movilidad, Ing. Beatriz Tabacco, y el director de la División de Información y Comunicación, Santiago Brum, se reunieron con Gehl y su equipo, junto a las autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo en Uruguay.

Este tipo de actividad se ha desarrollado en ciudades de Europa, Australia y Estados Unidos. La metodología incluye la observación en los espacios públicos y mediciones de su uso. A partir de los resultados se han concretado propuestas urbanísticas que mejoran la distribución del espacio público en función de los distintos usos.

En base a información brindada por la Intendencia de Montevideo.