Mártires estudiantiles

Este viernes fue declarado el espacio público “Emilio Frugoni” como Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay.

En el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley 18.596, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) llevó adelante este viernes la iniciativa por la cual se instaló una placa en homenaje y fue declarado el espacio público “Emilio Frugoni” como Memorial de los Mártires Estudiantiles de Uruguay.

De la oratoria participaron el Director de la Comisión de Reparación del MEC Nicolás Pons, el Intendente Daniel Martinez, el Rector de la Universidad de la República Roberto Markarian y el Secretario de Asuntos Gremiales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay Claudio Arbesún.

El Rector junto con la la subsecretaria del MEC Edith Moraes fueron los encargados de descubrir la placa homenaje. Por su parte Carlos Varela, Alcalde del Municipio b, y el representante de los estudiantes descubrieron la cartelería alusiva al nomenclator.

El objetivo fue homenajear a aquellos estudiantes que fueron desaparecidos, secuestrados, torturados y/o asesinados tras la última dictadura cívico-militar.

Un día como hoy pero de 1968 era herido de muerte por las fuerzas policiales de la época el estudiante universitario Liber Arce, quien moriría dos días mas tarde. La resolución ministerial declara oficialmente el 14 de agosto como el "Día de los Mártires Estudiantiles".

PRESENTES

La mayoría de los mártires fueron atacados, asesinados, o secuestrados y luego muertos, cuando participaban de manifestaciones, reuniones, pegatinas u otras actividades relacionadas con su militancia estudiantil.

• Líber Arce fue el primer mártir estudiantil, de 27 años, estudiante de odontología, trabajador y militante de la FEUU, murió el 14 de agosto de 1968.
  • Hugo de los Santos, de 19 años, estudiante de la Facultad de Economía, murió el 20 de setiembre de 1968.
  • Susana Pintos, de 27 años, estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo, murió el 21 de setiembre de 1968.

• Heber Nieto, de 19 años, estudiante del Instituto de Enseñanza Mecánica y Electrotécnica, fue asesinado el 24 de julio de 1971.
  • Manuel Ramos Filippini, de 27 años, estudiante del IAVA, apareció muerto el 31 de julio de 1971.

• Julio Spósito, de 19 años, estudiante del liceo Suárez, fue asesinado el 1º de setiembre de 1971.
  • Íbero Gutiérrez, de 22 años, poeta y estudiante de la Facultad de Humanidades, militante de la FEUU, fue secuestrado y encontrado muerto el 28 de febrero de 1972.

• Santiago Rodríguez Muela, de 22 años, trabajador de ANCAP y estudiante de secundaria, fue asesinado el 11 de agosto de 1972.
  • Joaquín Klüver, de 22 años, estudiante de la Facultad de Agronomía, fue asesinado el 6 de diciembre de 1972.

• Ramón Peré, de 29 años, estudiante de la Facultad de Veterinaria, fue el primer estudiante asesinado por la dictadura, el 6 de julio de 1973.
  • Walter Medina, de 16 años, estudiante de secundaria, poeta y canillita, fue asesinado el 9 de julio de 1973.