Guardado en la memoria

Este viernes se colocó una placa recordatoria en homenaje a las mujeres presas en la ex cárcel de Cabildo durante la dictadura cívico-militar.

Lágrimas, sueños, abrazos, encuentros y recuerdos, fueron tan solo algunas de las características que vivieron centenares de personas este viernes en la intersección de las calles Cabildo y Miguelete. Allí, durante la última dictadura cívico-militar, funcionó un centro de detención de mujeres, presas por motivos políticos. Hoy, como desde entonces, esas mujeres con coraje y valentía, reflejaron en su discurso que continúan trabajando en la construcción de una sociedad integral e igualitaria.

Desde hace un tiempo ya, el Municipio b, se ha sumado y respaldado el trabajo del grupo de mujeres ex presas políticas en el afán de avanzar hacia la recuperación de la memoria histórica.
La Memoria como herramienta de futuro

Al trabajo que el grupo de mujeres venía realizando, se le sumó el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), quien a través de la Comisión Especial de Reparación (Ley 18.596) resolvió homenajear a estas luchadoras instalando una placa en el viejo centro de detención.

La memoria como herramienta de futuro

Este viernes la placa fue instalada y una expresión simbólica material, se convirtió en una herramienta más de reparación integral, transformándose en un acto de Nunca Más Terrorismo de Estado.

Tanto el descubrimiento como la parte oratoria contó con la participación de: María Luz Osimani (Grupo Mujeres Ex Presas Política), Carlos Varela (Alcalde Municipio B), Intendente Daniel Martínez (Intendencia de Montevideo), Ministro Eduardo Bonomi (Ministerio del Interior) y Sub Secretaria Edith Moraes (MEC).

El Alcalde Varela llamó a no repetir ni olvidar el pasado, sosteniendo que participar de esta instancia era un motivo de orgullo para todos quienes sueñan con un mundo mejor. A su vez, destacó que la memoria debe converstirse en una herramienta de construcción hacia el futuro.

Una noche de emociones

Tras finalizar la parte oratoria el grupo de Danza Teatro, interpretó “BASTA”, con coreografía e interpretación de Tamara Casa y Maria Sol Tonna. Allí realizaron una escena que simulaba la detención y privación de libertad.

Posteriormente se proyectó el audiovisual “Memorias”, realizado por el comunicador Román Rodríguez Salgado (hijo de una de las ex presas políticas).

El cierre entre mezcló emotividad y alegría con el grupo de mujeres recordando aquellas canciones que sirvieron como estímulo dentro de la cárcel.  Contó con el apoyo musical de Ariel Pérez del Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Aquí más imágenes de la jornada.