Día del Medio Ambiente

El Municipio b sigue apostando a las inversiones e innovaciones en materia de limpieza y sustentabilidad ambiental como políticas de cuidado del ambiente.

En el marco del Día del Medio Ambiente que se celebra el próximo 5 de junio, el Municipio b refuerza su compromiso, en el que ha venido trabajando a lo largo de estos años y que se traduce en cifras, destinando de su presupuesto casi $40.000.000 para mejorar la limpieza de sus barrios, inversión que se suma a las tareas e inversiones realizadas por el Gobierno Departamental y que se aplican directamente en nuestro Municipio. Un gran compromiso por parte del Municipio y sus vecinos lleva a la implementación constante de nuevas estrategias que permitan un avance en la materia.

• Nuevo Plan de limpieza, con nuevos y más contenedores.  La colocación de 1000 nuevos contenedores para residuos húmedos y 500 para residuos secos, fue el pilar fundamental de este plan que apunta a un papel activo de los vecinos en materia de clasificación. Los nuevos contenedores, no sólo permiten la separación y pos clasificación de los residuos, sino que cuentan con mayor capacidad, evitan la extracción de los residuos una vez que fueron volcados en su interior y son más resistentes al vandalismo. Esta estrategia es acompañada por un aumento en la frecuencias de levante, el lavado de los contenedores con nuevos camiones y la incorporación de vehículos de menor porte y personal, que se encargan de la limpieza del entorno de los contenedores, buscando fortalecer el concepto “zona limpia”.
  • Nuevas Papeleras metálicas. En el marco del nuevo Plan de Limpieza se instalaron más de 2000 papeleres metálicas en vía pública y el Municipio b redobló el esfuerzo instalando estas mismas en distintos espacios públicos del territorio.
  • Convenios (barrido-bocas de tormenta). Se fortalecieron los convenios socio-educativos laborales en barrido (alcanzando el 100% del territorio junto con el realizado por la empresa CAP) y un aumento significativo en materia de limpieza de bocas de tormenta.
  • Educación ambiental y sensibilización. El Municipio b desarrolla diversas charlas sobre Educación Ambiental en distintos centros educativos. Asimismo, lleva adelante asambleas y talleres informativos sobre limpieza y clasificación en diversos puntos del territorio.
  • Tenencia responsable de mascotas. Se continúa trabajando en campañas de sensibilización sobre tenencia responsable de mascotas. En esta línea se están instalando dispensadores con bolsitas para caca de perro, en diferentes espacios del territorio, sumado a otras iniciativas planteadas por los propios vecinos.
  • Contenedores subterráneos. A través de una iniciativa de la Intendencia de Montevideo se instalaron 6 contenedores subterráneos, un plan piloto que brinda a los vecinos de Barrio Sur y Palermo, nuevos contenedores para residuos húmedos, que cuentan con el doble de capacidad, ocupan menos espacio físico y son más agradables a la vista.
  • Aceite reciclado. En el marco de un plan piloto propuesto por ALUR y que busca seguir profundizando las políticas en materia de reciclaje y preservación del ambiente, se instalaron diez contenedores para el reciclaje de aceite doméstico, por los diferentes barrios de Montevideo. Dos de ellos se encuentran en nuestro Municipio.
  • Plantas de clasificación. Desde el Municipio b se brinda un apoyo constante a las nuevas plantas de clasificación instaladas en Montevideo. Muchos de los residuos que allí se clasifican son provenientes de los barrios del Municipio. A su vez, muchos de los trabajadores “ex recicladores” que comenzaron a trabajar formalmente en dichas plantas realizaban sus tareas en el territorio.
  • Políticas Departamentales. En pos de complementar las estrategias que se realizan en el nuevo Plan de Limpieza, el Municipio b apoya e incentiva las políticas que se plantean a nivel departamental en materia de limpieza, en planes como:

- “Tu envase sirve” que permitió la instalación de 47 nuevos contenedores para residuos secos, en los locales de las cadenas Devoto, Disco, Géant, Macro Mercado, Multiahorro, Ta Ta y Tienda Inglesa. Los contenedores son para residuos secos, tienen tapa de color naranja y se encuentran identificados con un logo con la impresión "Tu envase sirve".

- “Mi barrio clasifica”, destinado a edificios, complejos habitacionales o cooperativas de vivienda, que pueden solicitar un contenedor especial para clasificar sus residuos. Dentro de este programa el Municipio b cuenta con la instalación de 31 contenedores en 18 complejos de viviendas.

Por consultas, sobre cada uno de estos plantes, trámites o reclamos comunicarse con la línea ambiental de la Intendencia de Montevideo 1950 3000, opción 3.