Back to top

Defensores de los vecinos

Este jueves, la Defensoría del Vecino de Montevideo realizó la presentación pública de su 9º informe anual.

En su décimo aniversario, la Defensoría del Vecino de Montevideo realizó la presentación del 9º Informe Anual correspondiente al año 2015 y de la publicación de “Defensorías locales, su aporte a la gestión departamental y municipal”. La jornada se llevó a cabo en el Centro de Formación de Cooperación Española.

El evento contó con la presencia del Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Martín Nessi; la Defensora del Vecino, Ana Agostino; el defensor del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores; el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman - Defensoría del Pueblo, Carlos Constenla; alcaldes de los Municipios de Montevideo; directoras y directores de distintas divisiones y departamentos de la IM; edilas y ediles, entre otros.

En esta oportunidad, el Alcalde Interino del Municipio b, Víctor Porratti, estuvo acompañando la jornada.

Durante la primera parte, la Defensora del Vecino de Montevideo A.S. Dra. Ana Agostino fue la encargada de exponer los principales contenidos del 9º informe anual, resaltando además los cometidos de la Defensoría. Además, acompañaron y comentaron la presentación, el Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez y el Presidente de la Junta Departamental, Edil Martín Nessi.

En la segunda parte de la jornada, se realizó la presentación de la publicación “Defensorías locales, su aporte a la gestión departamental y municipal”.

Gestión transparente

El noveno informe anual de la Defensoría del Vecino contiene una rendición de lo actuado por las distintas áreas de trabajo de la defensoría, así como reseña el proceso institucional a diez años de ejercicio. Da cuenta de los asuntos ingresados por la ciudadanía, su tratamiento, sugerencias y recomendaciones formuladas a las autoridades, así como todas las actuaciones llevadas adelante durante el año 2015.

El informe refleja que, desde el inicio de la gestión de la DVM se han atendido 13736 asuntos, de los cuales 1284 ingresaron en el año 2015.

De los asuntos ingresados en 2015, el 16,6% de la ciudadanía estableció contacto con la defensoría por temas relacionados a Contaminación Acústica; 12,4% a Edificaciones y 10,7% por temas de Convivencia.

Por otra parte, el 47% de los reclamos atendidos corresponden a las temáticas Limpieza; 42% Contaminación Acústica y 33% a Arbolado.

La Defensoría en el Municipio b

Algunos de los temas priorizados por la Defensoría, y que en el Municipio b se vienen trabajando permanentemente, se destacan la convivencia, la contaminación acústica, fincas abandonadas y ferias vecinales. 

Con respecto al tema contaminación acústica, actualmente se está desarrollando un plan de acción ante los ruidos sociales, entre el Municipio b y el ch, en conjunto con la Intendencia de Montevideo y actores involucrados, que pretende generar una propuesta concreta y colectiva, construida transversalmente y de aplicación paulatina, que contemple los derechos de todas las partes vinculadas a la movida nocturna montevideana, sin alterar los espacios de recreación y ocio. 

Con relación a la problemática de fincas abandonadas y ocupadas en el territorio, el Municipio b junto a la Defensoría y otros actores han logrado resolver algunas de las dificultades más importantes en el territorio como la ex mutualista Comaec, la ex Saedu, el ex Hotel Casino y el edificio de 18 de Julio y Andes. 

Décimo aniversario

La Defensoría del Vecino fue creada en diciembre de 2006 con el objetivo de “promover el respeto de los derechos humanos dentro del departamento, el mejor cumplimiento de los servicios departamentales y/o municipales y el logro de una mayor transparencia y eficacia de la gestión del gobierno departamental” (Art. 2 del Decreto Nº 34.844 de la JDM, octubre de 2013).

Cuenta con distintas áreas de trabajo de atención ciudadana, existiendo una específica para recibir denuncias y reclamos y, a su vez, contribuir eficientemente a la búsqueda de soluciones.