Construyendo historia

Comenzó el ciclo de talleres “Tiempos de vida, historia(s) del barrio”, dirigido a adultos mayores que viven dentro del territorio del Municipio b.

Comenzó este ciclo de talleres que consiste en que vecinos y vecinas de nuestro territorio compartan y transmitan sus experiencias, sus sentimientos y su historia con sus barrios. El taller es dictado por la Lic. en Psicología Marta Huertas Prego, quien hace llegar su propuesta de trabajo a la Red del Adulto Mayor del Municipio b, la cual accede de inmediato a la iniciativa.

La Red viene trabajando incansablemente en fomentar actividades culturales y recreativas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores del territorio. Esta propuesta de trabajo coincide absolutamente con los objetivos que tiene la Red y es uno más de los espacios que invitan a la participación, a la reflexión, al intercambio entre los adultos mayores y los mantiene activos.

Con respecto a los objetivos del taller, la Lic. Huertas expresa que “es importante visualizar que la vida es un continuo y que en este sentido, mirar el pasado de una forma nostalgiosa nos impide proyectarnos hacia el futuro, por esto rememorar el pasado con la lógica que se plantea es una de las formas correctas de construir un buen envejecer”.

Primera experiencia

Se dictó el primer taller, el cual fue presentado por la Asistente Social del Centro Comunal Zonal 2- Municipio b, Iris Lauz, quien dio la bienvenida a los presentes y recalcó la importancia del objetivo del taller, ya que al hablar y recordar nuestros barrios y su identidad “estamos construyendo historia”. Además, se comprometió como integrante de la Red del Adulto Mayor a seguir trabajando y profundizando en este camino que comienza.

Luego, la Lic. Huertas comezó el taller con una propuesta lúdica entre los presentes la cual tenia como objetivo integrarse, presentarse, conocerse y de esta manera comenzar a identificarse de acuerdo a cada uno de los barrios del territorio donde viven o vivieron, para posteriormente dar paso a exponer y escuchar relatos de los barrios.

Acerca de los talleres

Este ciclo compuesto por varios talleres denominado “Tiempo de vida, historia(s) del barrio” busca a través de técnicas narrativas, lúdicas y creativas, compartir y transmitir las vivencias de los participantes y sus sentimientos de pertenencia a uno o más barrios, a sus instituciones sociales, culturales, religiosas o deportivas; sus plazas, sus calles, sus historias, etc.

El objetivo del taller es que a través de los relatos de los y las participantes, se estimulen las funciones cognitivas relacionadas con la memoria, siendo además un mecanismo para indagar y conocer aspectos de la subjetividad de un colectivo social, enlazando la memoria colectiva e individual.

Se busca también que el adulto mayor pueda concebir e imaginar su continuidad identitaria a través de los cambios del envejecer, uniendo pasado y presentes, siendo también un aporte para la formación y recreación de la historia y la identidad barrial.

Huertas sostiene que la dinámica consiste “en la narración y en la escucha de evocaciones de recuerdos personales y familiares de algún lugar de los barrios; los presentes escuchan y luego pueden hacer su aporte complementario a lo ya contado”. También, pueden realizar aportes de material fotográfico, artículos de prensa, canciones, poemas, etc., de cara a realizar varios posters que se pretenden exponer el día del adulto mayor, fecha que coincide aproximadamente con la finalización de los encuentros.