Ana dialogó con la zona 2

La Intendenta y su gabinete dialogaron con vecinos y vecinas de la zona 2 para tratar los temas de la limpieza, situación de calle y fincas desocupadas.

El miércoles, la Intendenta Ana Olivera y su gabinete departamental se hicieron presentes en el Municipio B visitando al Concejo Vecinal de la zona 2. La reunión tuvo lugar en la Casa de los Vecinos, local de reunión habitual de dicho Concejo, que quedó chico ante la presencia de diversos vecinos, vecinas, funcionarios, miembros del gabinete departamental y municipal, entre otros.

Estas visitas están enmarcadas en un compromiso asumido por la Intendenta durante la asunción de los Concejos Vecinales en diciembre pasado. Los vecinos y vecinas de la zona 2 que nuclea los barrios Cordón, Palermo, Parque Rodó, parte de La Comercial, Tres Cruces y La Aguada,  plantearon tres temas prioritarios a resolver: la limpieza, las personas en situación de calle y el problema de las fincas desocupadas en el Municipio.

La Intendenta que fue recibida por el Alcalde Carlos Varela y el presidente del Concejo Vecinal Héctor Rodríguez, llamó a “seguir profundizando el proceso de descentralización” y mencionó una serie de obras que se han podido realizar en la zona como lo referente a la ex terminal Cordón.

Tres directores respondieron las interrogantes de los vecinos en cuanto a los tres temas propuestos,  Juan Canessa de Desarrollo Ambiental, María Sara Ribero de Desarrollo Social y Eleonora Bianchi de Acondicionamiento Urbano.

Limpieza

El tema de la limpieza de la ciudad fue el que generó mayor controversia ya que se exigió una rápida solución al problema de la basura y también a la situación de los hurgadores y clasificadores. Canessa afirmó que “Montevideo no está tan limpia como yo la quiero” pero que mucho se está haciendo para solucionar la problemática. Informó sobre el Plan Director que viene ejecutando la Intendencia y llamó a que todos asuman responsabilidades en la materia. Invitó al Concejo Vecinal a crear una comisión de Medio Ambiente y que se involucre con el proyecto. Informó que a mediados del mes de junio el Municipio B contará con barredoras mecánicas de acuerdo al Plan. Sostuvo que el tema de la limpieza está vinculado estrechamente con políticas que puedan concretarse en materia de inclusión social. Consideró que “no queremos clasificación ni carros en la calle” sino que se debe  lograr una clasificación y un reciclaje con dignidad. Llamó a no confundir entre hurgadores y recicladores.

Olivera por su parte manifestó que “no tendremos una ciudad más limpia sino generamos una alianza con toda la sociedad”. Realzó la importancia de impulsar el “Montevideo de la convivencia” para solucionar los problemas que aún existen y seguir generando políticas de articulación con el gobierno nacional, pero también con los vecinos, los comerciantes y la sociedad en su conjunto.

Situación de calle

En cuanto a las personas en situación de calle, Ribero sostuvo que todos los días una cuadrilla atiende a estas personas y que de enero a abril se han realizado más de 4 mil intervenciones. El Estado es quien debe velar por la contención de esa gente y por eso deben estar en los refugios y no en las calles. En cuanto a los voluntarios que atienden a estas personas en la calle, afirmó que “debemos canalizar las ganas de muchos voluntarios que quieren ayudar en estas cosas” pero su lugar debe ser el refugio. Manifestó que se está trabajando mediante un convenio con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Fondo de la Construcción para que hurgadores puedan pasar a trabajar a la construcción. Habló sobre los buenos resultados de esto ya que solo 8 de 40 que iniciaron el proceso, abandonaron. Esto busca darle una oportunidad laboral a estas personas y también generar en ellos nuevos hábitos.  Las autoridades sostuvieron que “vivimos un fenómeno diferente” ya que se dan estas situaciones en medio de un auge económico y una baja histórica del desempleo, por lo que consideran que “no es natural que la gente esté en la calle”.

Fincas desocupadas

El último tema estuvo a cargo de Bianchi quien se refirió a las fincas abandonadas en la zona y todo lo que se está haciendo para solucionar los problemas que esto suele acarrear. Mencionó, entre otras cosas, los buenos trabajos de coordinación que se están haciendo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.