Reunión con el MIDES

En el primer plenario de agosto el Concejo Vecinal de la Zona 2 recibió al Coordinador de la Regional Centro del MIDES Camilo Álvarez.

En el primer plenario del mes de agosto, el Concejo Vecinal 2 tuvo el agrado de recibir a Camilo Álvarez, Coordinador de la Regional Centro del MIDES, para tratar diversos temas entre los que se destacó el problema de las personas en situación de calle y el abordaje territorial del MIDES de tan sensible asunto para nuestro municipio, y en particular de nuestra zona.

En este sentido la visita subrayó la importancia de la implementación, a partir de este invierno, de tres niveles de refugios de acuerdo al grado de deterioro de las personas: refugio de "baja exigencia", en cuyo caso no existen mayores requerimientos de convivencia que la no ingesta de alcohol; refugio de "medio camino", en donde se les exige a los usuarios el aseo y en donde se empieza a trabajar con mayor profundidad la posibilidad de que los usuarios recuperen su autonomía y su reinserción socio-cultural; por último, el tipo de refugio de mayor exigencia, en el que se asiste a los usuarios que se encuentran en una situación de menor vulnerabilidad, con el objetivo de la búsqueda de vivienda y empleo sostenible.

De acuerdo a la consideración del Coordinador de la Regional Centro, si bien todavía no hay una sistematización que confirme el éxito de esta nueva etapa, existe el convencimiento de que existirán avances comprobables. En este sentido, destacó también que existen refugios para cada caso particular como el ser hombre sólo; mujer sola; padre sólo con hijos; mujer sola con hijos; consumidores de drogas, etc.

Dentro de las inquietudes que distintos integrantes del plenario manifestaron se ubican aquellas referidas a la implementación de soluciones más profundas y rigurosas para solucionar esta problemática, en el entendido de que las personas en situación de calle no cumplen con las obligaciones básicas de convivencia pública, vulnerando los derechos de los ciudadanos que no atraviesan tan penosa situación. Otras voces hicieron un llamado a la reflexión considerando que las personas en situación de calle no pueden ser observadas en primer término como violentadoras de un orden. sino, en primer lugar, como ciudadanos y ciudadanas excluidas de un estructura de justicia social básica. No obstante, todas las opiniones consideraron que la intervención institucional sobre esta problemática no ha conseguido los resultados esperados, dejando una sensación de que este conflicto social, lejos de erradicarse, pareciera lastimosamente que se ha instalado con cruel firmeza en el cotidiano vivir de todas y todos.

Como síntesis, se trabajará sobre el acuerdo de la creación de un mesa de interconcejo en materia social que represente a los concejos vecinales de los municipios B, C y CH, a los efectos, no solo de que el MIDES pueda trasladar la información pertinente, sino también la creación de la mesa como una instancia de interconsulta y de intercambio de experiencias que permitan fortalecer al Concejo como espacio participativo.

Víctor Abal
Presidente del Concejo.