Campaña de diagnóstico de VIH

Las Policlínicas del Municipio b se suman a la campaña departamental contra el VIH a través de la promoción y realización del Test rápido a todos los ciudadanos.

El programa es desarrollado por la División Salud de la Intendencia de Montevideo, con el apoyo del Laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), con el objetivo de alcanzar las metas 90 90 90 en VIH, establecidas en 2014 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS - OPS), para controlar la epidemia de VIH-Sida en América Latina y el Caribe.

El proyecto fue presentado por la Intendencia y seleccionado en un concurso internacional convocado por GSK para el abordaje de la meta 90 90 90, establecida con base en los principios de la Declaración de París sobre el Sida.

Durante un año el laboratorio financiará el programa elaborado por la IM, que será ejecutado por el Servicio de Atención a la Salud a través de la red de 24 policlínicas.

El programa permitirá capacitar al personal de las policlínicas para promocionar, en forma permanente, el estudio diagnóstico del VIH. La capacitación –que ya comenzó– está a cargo de docentes de la la Cátedra de Infectología de la Universidad de la República.

GSK también se hará cargo del costo de los kits para el test rápido de VIH, que estarán disponibles en forma gratuita en las policlínicas durante todo el horario de atención al público.

No hay requisitos para hacerse el test, pueden realizarlo personas afiliadas a ASSE o a mutualistas y se realiza en las 24 policlínicas de la IM, incluso en las odontológicas.

En el territorio del Municipio b podrán realizarse en:

- Policlínica Barrio Sur:

Dirección: Avda. Gonzalo Ramírez 1270, entre Carlos Quijano y Carlos Viana.
Días y horarios de atención: de lunes a viernes de 8 a 17 hs.
Teléfono: 2908 5036.
Coordinadora: Ps. Alicia Blanqué.

- Policlínica Luisa Tiraparé

Dirección: Uruguay 1936.
Días y horarios de atención: de lunes a viernes de 7 a 17 hs.
Teléfono: 2400 6436.
Coordinadora: Nut. Cristina Rivas

El resultado será brindado solamente a la o el paciente, en forma confidencial, diez minutos después de realizado el test. Los casos positivos serán derivados de inmediato a los centros de atención especializada.

En término cuantitativos, la implementación del programa implica que para el año 2020:

• 90% de personas con VIH conozca su diagnóstico.
  • 90% de esas personas esté bajo tratamiento antirretroviral.
  • 90% de personas bajo tratamiento tenga carga viral indetectable.