Resumen de temas - Cabildo Abierto 2010

El Galpón se vistió de Cabildo

El Municipio B más mejor

En la instancia de Cabildo, los vecinos y las vecinas, así como instituciones y organizaciones pertenecientes al Municipio B, expusieron sus planteos, necesidades y propuestas. Tratando de hacerles llegar a todos/as dichas necesidades, se detallan algunas de ellas:

- Aguada: sectores de alrededor del Palacio Legislativo - Estación Central se encuentran en mal estado. Existen problemas de marginalidad, depredación y semiderrumbre (colegios de Av. Libertador). En la Casa del Vecino no hay fuentes ni remodelaciones. Se plantea unir los municipios con lo central (Intendencia).

- Parque Rodó: más cercanía entre comisiones, autoridades, vecinos y vecinas. Generar instancias de encuentro, en donde exponer problemas concretos. Plantean la importancia del municipio dentro de la ciudad.

- Problemáticas de empleo como Derecho Fundamental INEFOP: promover el trabajo también en la órbita municipal.

- Proponen tener en cuenta el trabajo honorario, en pro de mejorar.

- Iglesia Metodista informa sobre merendero: propiciar una mesa institucional para no sobrepasar esfuerzos, para mejorar tema de personas en situación de calle.

- Cuida coches piden ser tenidos en cuenta en el derecho al trabajo, etc., y buscan involucrarse con el territorio. Generar espacios de participación, abrir puertas al diálogo y la coordinación.

- Red Adultos Mayores del Centro Comunal Zonal 2: conocer y divulgar sus derechos, y trabajar en conjunto.

- Concejo Vecinal de la Zona 1: éxito relativo de los Concejos Vecinales para mejorar la gestión. Se destacó el cuidado de las peatonales, seguridad e iluminación en Ciudad Vieja.

- Comisión Fomento Cordón, Tres Cruces: renovar el compromiso con el municipio y la ciudad. Se están realizando espacios de convivencia y seguridad ciudadana. Apoyo importante de policía de la proximidad.

- Carritos de caballo y tracción a sangre: generan ambulantismo, tolderías. Hay falta de vía peatonal Centro – Cordón.

- Plantean que el valor del boleto sea de $10 en todo el municipio.

- Apoyo crítico: vecino planteó que las responsabilidades son compartidas, pero está cansado de que no se sancione a los que no se hacen responsables. La basura, la caca de perros y la falta de recolección son indicadores de ésto.

- Tránsito de camiones en una cuadra y media: hacen caso omiso a las señalizaciones.

- Vecino plantea preocupación sobre el concurso Plaza Independencia: merece coordinación. ¿Estamos satisfechos con la plaza que tenemos? Este nuevo proyecto cambia radicalmente lo que tiene hoy. Según él, la plaza es cedida al Poder Ejecutivo. Se reafirma la condición del espacio ceremonial y plantea que "necesitamos verde".

- Problemas que afectan a toda la zona: ruidos insanos (escapes libres, motos, bocinas).
Rebaje de veredas.

- Centro
a) Plaza Cagancha: existencia de tuburios y basurales en un espacio utilizado por muchas personas e instituciones. Entre los planteos, "queremos que se convierta en la más linda".

b) Plaza de los Bomberos: hay gente que vive allí. En cuanto a las bicicletas, circulación y estacionamiento. Creación de baños públicos.

- Puerto, parada de camiones: basura y usos inapropiados de la zona.

- Calle Uruguay: accidentes por falta de semáforos. Soluciones: lomo de burro o semáforos en la esquina de la escuela, para prevenir accidentes.

- ¿Cómo encaramos este Cabildo? Hora de comienzo, discurso con cuestiones generales. Elaboración precisa de metas a cumplir para rendir cuentas.

- Sarandí y Colón: esquina deshabitada, llena de animales.

- Plaza Zabala: no se cuidan los espacios arbolados. Solución: cuidado para no dejar que se venga abajo. Planteo de inseguridad vinculada a la iluminación.

- Club Neptuno: refacción y reparación de piscinas; se están otorgando becas. Sacar a niños y niñas de la calle, están aislados y es inseguro. Piden líneas de ómnibus que pasen por la calle del Club Neptuno.

- Es necesaria la implementación de programas o políticas de inclusión; aprovechar la diversidad. Luchar contra la drogadicción.

- Presupuesto Participativo sensible al tema de género. Sistema de cuidado a personas que lo necesitan.