Unidos por la cultura

Se firmó acuerdo de turismo cultural entre "Visitas Guiadas Mañanas en el Salvo" y Palacio Barolo Tours de Buenos Aires.

Los emprendimientos culturales del Palacio Salvo de Montevideo y del Palacio Barolo de Buenos Aires firmaron un convenio de trabajo conjunto y reciprocidad en sus actividades para potenciar el turismo, la cultura y su patrimonio arquitectónico.

El Intendente de Montevideo participó en la firma del acuerdo de turismo cultural entre "Visitas Guiadas Mañanas en el Salvo" y "Palacio Barolo Tours" en el marco de las políticas turísticas y culturales que impulsa la IM junto a Montevideo Bureau. El Palacio Salvo y el Palacio Barolo fueron construidos por el mismo arquitecto italiano, Mario Palanti.

Eduardo Rabellino, quien desde diciembre de 2015 lleva adelante el emprendimiento cultural que realiza visitas guiadas en el Palacio Salvo, de lunes a viernes, destacó el aporte del Palacio Salvo al atractivo turístico que ofrece Montevideo y recordó que "el Salvo tiene un hermano en el Palacio Barolo, que aunque muy parecidos son edificios también distintos, por lo que el acuerdo entre ambos emprendimientos es un paso importante para poner en papel la hermandad no sólo arquitectónica entre ambos edificios, sino de dos ciudades hermanas en ambas orillas del Río de la Plata y que tanto en común tenemos".

Rabellino resaltó también la reciente "creación de una comisión para ocuparse del patrimonio del Palacio Salvo, al que los uruguayos reconocemos como un símbolo de nuestra ciudad, un edificio emblemático que supo ser el más alto de sudamérica en su momento y como lo fue el Palcio Barolo después", sostuvo.

Uno de los responsables de Palacio Barolo Tours, Tomás Thärigen, afirmó que "deseamos lograr que cuando los turistas visiten una ciudad, también se interesen por visitar la otra. Esperamos que sea un precedente para futuros acuerdos con los que todos podamos crecer".

Una de las promociones presentadas permite que con un mismo ticket del tour en uno de los palacios, se obtiene un descuento del 15% para la visita del otro.

La directora de la División Turismo de la IM, Elizabeth Villaba, destacó el trabajo que realiza este emprendimiento privado que ofrece un atractivo producto cultural que rescata la identidad y la historia del Palacio Salvo, así como la firma de un convenio que hermana aun más a las dos ciudades a través de la colaboración y el intercambio.

Por último, el Intendente de Montevideo enmarcó el convenio "en lo que venimos trabajando para la recuperación de la fachada del Palacio Salvo, actuando en conjunto con la comisión de propietarios y residentes, así como en la potenciación del turismo, particularmente en ambas ciudades".

El convenio se firmó en el hall del entrepiso del Palacio Salvo, donde en la actualidad y hasta fines del mes de agosto se exhibe una muestra en homenaje a Gerardo Matos Rodríguez, el compositor del tango "La Cumparsita" que fuera compuesto en el bar La Giralda, ubicado en el predio donde posteriormente se construyera el Salvo, donde su madre vivió por algunos años en la década de 1930. La muestra incluye materiales, cartas y documentos, y un piano de cola que perteneció a Matos Rodríguez.

LOS DOS PALACIOS CONSTRUIDOS POR PALANTI

El Palacio Salvo, ubicado entre la Plaza Independencia y la avenida 18 de Julio, es un emblemático edificio de estilo Art Deco ecléctico construido por el arquitecto italiano Mario Palanti a pedido del empresario Ángel Salvo. Su diseño estuvo inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri.

Tiene 105 metros de altura y fue inaugurado el 12 de octubre de 1928, siendo la edificación más alta de Sudamérica hasta el año 1935. Cuenta con visitas guiadas todos los días en el horario de 10.30 a 13.30, con salidas desde el Hall principal (Plaza Independencia 848).

El Palacio Barolo también hace referencia y homenajea a la Divina Comedia. Presenta un estilo arquitectónico con una mezcla de neorromántico, neogótico, y una cúpula con estilo indio de la región de Budanishar que representa la union tántrica entre Dante y Beatriche, los protagonistas de la Divina Comedia. Desde su faro, en el piso 22, cuenta con vista libre a toda Buenos Aires. Tiene aproximadamente 100 m de altura y fue construido entre 1919 y 1923. Fue declarado Monumento Historico Nacional en 1997.

La jornada contó con el apoyo de la Embajada de Argentina en Uruguay, Montevideo Bureau y el Municipio b quien es parte del la "Comisión de Acompañamiento"  que trabaja en la puesta en Valor Patrimonial del Palacio Salvo. Esta Comisión está integrada por los Departamentos de Planificación, Acondicionamiento Urbano, Recursos Financieros y Cultura de la Intendencia de Montevideo, y por el Municipio b que participa en la misma a través de su Alcalde Carlos Varela.