Un paseo por su historia

Este martes el Municipio b y el Municipio de Sauce organizaron actividad lúdico-educativa para escolares en el marco del natalicio de Artigas.

En el marco de la celebración del aniversario Nº 252 de José G. Artigas, el Municipio b de Montevideo y el Municipio de Sauce en Canelones desarrollaron diversas actividades este martes, bajo la denominación “José Artigas, un paseo por su historia”.

Las mismas comenzaron en Ciudad Vieja y culminaron, tras un viaje en tren, con el espectáculo de Roy Berocay y Ruperto Rocanrol en la Plaza de Sauce. De este cierre participaron más de 600 personas, muchos de ellos niños y niñas de escuelas rurales, escuelas públicas y colegios privados de ambos municipios.

Recorrido por la historia de Artigas

Ambos Municipios desarrollaron esta actividad lúdico-recreativa, que tuvo el siguiente cronograma:

Entre las 9 y las 10 de la mañana la delegación de escolares de Sauce recorrieron Ciudad Vieja guiados por alumnos del Colegio y Liceo Bilingue. Allí visitaron diversos puntos, referenciando el solar donde nació Artigas, la Iglesia San Francisco de Asís, la Plaza Zabala, la Peatonal Sarandí, la Plaza Matriz, Cabildo y el Mausoleo -Plaza Independencia.

​Posteriormente realizaron junto a la delegación de escolares de Montevideo un viaje en tren desde la Estación Central de AFE hasta la localidad de Sauce. Allí los niños y niñas realizaron "un paseo por la historia de Artigas", participando de diversas actividades lúdicas a cargo de recreadores de la Unidad de Animación Socio-Cultural del Gobierno de Canelones, y de una instancia educativa desarrollada por el Maestro y ex Director Nacional de Educación Juan Pedro Mir.

​Ya en Sauce, todos los estudiantes visitaron la Casa de Artigas y el Centro Cultural que homenajea al prócer, a la vez que se generaban nuevas instancias lúdicas.

​Los niños y niñas que participaron de la actividad fueron de los 6tos años de las escuelas rurales Nº 10, 16 y 54, más la escuela Nº 109 de Sauce, y las escuelas Nº 65 y 121, y el Colegio y Liceo Bilingue Ciudad Vieja de Montevideo. Niños y niñas del Jardin, Caif, Colegio y demás clases de la escuela 109 se sumaron a las delegaciones en la Plaza de Sauce, siendo más de 600 personas las que presenciaron el espectáculo de cierre.

Municipios unidos por la historia

Durante la jornada el Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, y el Alcalde del Municipio de Sauce, Alberto Giannastasio firmaron un convenio de cooperación y hermanamiento entre ambos Municipios con el objetivo de estrechar lazos y seguir fomentando la descentralización en todo el país.

Con relación a la actividad, ambos alcaldes destacaron que “los municipios tienen mucho que aportar a la hora de recuperar la memoria colectiva de los pueblos, y más aún en el legado de Artigas”. A su vez, afirmaron que “los niños y niñas son sujetos activos de transformación social, de los cuales tenemos mucho que aprender”.

Además, acompañaron la jornada los Concejales Municipales del Municipio b Cristina Olivera, Eduardo Ulloa, Víctor Porratti y Mary Cuello, los Concejales Municipales del Municipio de Sauce Jimena Belo y Rubens Otonello, y la Inspectora de Primaria Alicia Consentino.