Back to top

Un Parque integral

Plaza Mateo, Mc Donalds y Forte Di Makale abren sus puertas en el Parque Rodó generando una nueva movida en un punto estratégico de la ciudad.

El Alcalde del Municipio b Carlos Varela confirmó esta semana que en los próximos días serán inaugurados oficialmente dos de los complejos gastronómicos licitados en el Parque Rodó. Reabrirán sus puertas los emprendimientos instalados en la ex Plaza Mateo y la cadena de comida rápida Mc Donalds en el ex edificio El Yacht.

Varela manifestó que tras el proceso de licitación y posterior obra “se ha logrado tener una gran sinergia entre públicos y privados para revitalizar una zona central del Municipio y de la ciudad toda, adaptándolas así a las demandas del siglo XXI".

Destacó la importancia de recuperar este espacio ya que “estos edificios no solo se destacan desde el punto de vista comercial, sino que tienen una gran significación a nivel arquitectónico y patrimonial”, en su enclave territorial se destaca el tener como telón de fondo la hermosa rambla de Montevideo a la que el Alcalde definió como “el espacio público más democrático de la ciudad”.

Propuestas intergeneracionales

Mayor diversión, diversificación de propuestas culturales y gastronómicas, encuentro intergeneracional, disfrute las 24 hs., mayor seguridad, excelente iluminación, recuperación de la centralidad barrial, son solo algunas de las cualidades que tendrá el espacio según reflejaron autoridades e inversores durante las recorridas de obra realizadas.

  • Nueva Plaza Mateo

Luego de 10 años con distintas problemáticas en el lugar, este se transformará en un sitio que permitirá la coexistencia de varios boliches, pubs, resturantes y fiestas que se encontrarán instalados alrededor del escenario montado sobre la plaza pública de uso libre que mantendrá el nombre del emblemático músico popular uruguayo Eduardo Mateo, en donde desfilarán artistas de los más diversos géneros musicales, según fue confirmado por los inversores en la recorrida realizada por el Alcalde Varela y autoridades de la Intendencia. 

De los boliches mencionados, ya comenzaron a funcionar "Sparrow" y el pub "Volvé Mi Negra". Un tercer emprendimiento abrirá la semana próxima bajo la denominación de "Lisa" que será un restaurante con vista a la rambla, con la particularidad que no solo funcionará de noche sino también de tarde (desde la 16:00 hasta las 23:30 horas) siendo esta una de las exigencias impuesta en el llamado a licitación como forma de convertir la zona en un lugar no solo dirigido a la actividad nocturna y a los jóvenes, sino a toda la familia. El cuarto emprendimiento será un nuevo pub que tendrá como nombre "Río" y que sería inaugurado en el mes de diciembre.

  • Ex Yacht / Mc Donalds

La lluvia de los últimos días imposibilitó que la cadena de comidas ya abra sus puertas, la inauguración se estará llevando a cabo en este mes de noviembre. Desde la empresa Arcos Dorados Uruguay (McDonald's) se confirmó que “las obras respetan gran parte de la vieja estructura de El Yacht por su valor patrimonial y arquitectónico”. Este respeto por el viejo edificio – que data de 1930- fue uno de los factores que incidió en la adjudicación, además de la gran inversión que significa para la ciudad.

Desde la gerencia de la empresa se señaló que esta iniciativa tendrá características extraordinarias, y que una vez inaugurado pasará a ser el local más grande de la empresa que cumple 25 años en Uruguay. El tendrá una superficie de 1.000 m2, 400 de los cuales corresponderán al restaurante, y el resto, al Playland (juegos para niños y niñas), Mc Café y Automac. Más información aquí. 

Nueva movida para los jóvenes

Entre tanto, el Alcalde Varela confirmó, que a estos emprendimientos que reabren sus puertas se le estarán sumando nuevas ofertas para jóvenes. Así sucederá con la reapertura del ex Forte Di Makale (2017) y continuará a mediados de 2018 con un centro de tres plantas pensado específicamente para que funcionen locales bailables, transformándose así en una de las discotecas más grandes de sudamérica. Además, “la generación de una nueva movida nocturna en este espacio permitirá mitigar las problemáticas de los ruidos molestos que se dan hoy en zonas residenciales del Municipio”, sostuvo Varela.

Proyecto de desarrollo integral

Varela sostuvo que con estas inversiones se garantiza avanzar en el proyecto integral planificado para el Parque Rodó. En este marco se vienen profundizando las tareas sobre el Lago del Parque Rodó. En los próximos días comenzará el vaciamiento y la limpieza general del lago. Recordamos que la Intendencia lanzó una licitación para juegos acuáticos amigables con el medio ambiente que se sumarán a las tradicionales lanchitas y que incluye la posibilidad de instalar un local de venta de comida y bebidas no alcoholicas en el lugar, emprendimiento que tendrá como contrapartida la limpieza y mantenimiento del lago.

Esto se suma a otras obras de infraestructura que se vienen realizando, sobre todo en materia de limpieza, caminería interna del parque y distintas acciones sobre el arbolado. Esta renovación y embellecimiento integral venía siendo demandado por los vecinos y vecinas de la zona. Tanto así que en el último Presupuesto Participativo varias de las propuestas presentadas en el Municipio b tenían a este Parque como centro de propuesta, una de ellas resultó ganadora.

Otros atractivos para el espacio

Por supuesto, el Parque continuará teniendo ese epicentro característico de la ciudad como lo son los juegos para niños y niñas, que seguirán siendo mejorados y actualizados para el disfrute de los más chicos. 

A su vez, este año también se vienen desarrollando los festejos de los 100 años de la tradicional Pizzería RODELU. En tal sentido, Varela comunicó que se viene trabajando en conjunto para que en dicho lugar quede instalado un nuevo “gimnasio al aire libre” dotado de diversos aparatos de gimnasia. 

Además, cabe recordar las distintas mejoras y recuperaciones en el Parque Andaluz y la Casa de Andalucía, el ex Hotel Casino, el Pabellón de la Música y la fotogalería a cielo abierto que permite generar exposiciones durante todo el año. El Alcalde señaló que ahora uno de los desafíos pendientes es lograr reacondicionar y poner en funcionamiento cuanto antes la Biblioteca "María Stagnero de Munar" en el Castillito del Parque Rodó, primera biblioteca infantil de sudamérica.