Semana del sonido

El Alcalde Carlos Varela llamó a generar un cambio cultural que permita mejorar la convivencia en Montevideo, a la que calificó como una ciudad ruidosa.

Este miércoles en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís se desarrolló la 2da jornada de la “Semana del Sonido” que organiza la Facultad de Ingeniería en conjunto con la Universidad de la República y la Asociación Uruguaya de Acústica.

En ella participó el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, quien integró una mesa redonda para hablar sobre el tema “Gestión de la contaminación sonora en Montevideo” junto a la Defensora del Vecino Ana Agostino, el empresario José María Álvarez, el Director de Inspección General de la Intendencia Diego Banizi, la Ingeniera de la DINAMA Magdalena Hill y la Ingeniera Sandra Vittorino del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas de la Intendencia. Como moderadora participó la Ingeniera Elizabeth González.

Cambio cultural que mejore la convivencia

En su exposición el Alcalde Varela comunicó la propuesta de los Municipios b y Ch, en conjunto con la Intendencia de Montevideo, de generar un medida cautelar que busque brindar soluciones a la problemática instalada de “ruidos molestos” en algunas zonas de Montevideo. Varela señaló algunas de las características de esta medida que tendrá como eje avanzar hacia un proceso de mejor convivencia en la ciudad a través de un necesario cambio cultural.

La medida cautelar que será enviada en los próximos días a la Junta Departamental tendrá como primer punto prohibir por un año las habilitaciones de nuevos emprendimientos de boliches en las “zonas saturadas” para posteriormente avanzar hacia una regulación del horario de funcionamiento, entendiendo que allí se necesita un cambio de comportamiento con relación a la noche.

Varela afirmó que para que esto dé resultado “es fundamental generar acuerdos ya que se basa en mediar entre derechos contrapuestos”. No obstante, sostuvo que reivindica el derecho de los vecinos a reclamar por lo que entienden es justo y mejorará su calidad de vida y se lamentó porque en la mayoría de los casos el derecho va mucho más lento que la necesidad de esos vecinos.
Con relación a los temas tratados en esta Semana del Sonido, el Alcalde catalogó a Montevideo como “una ciudad ruidosa” y manifestó que será fundamental para la ciudad elaborar un mapa acústico que permita detectar claramente cuáles son los puntos más problemáticos en este sentido, más allá de los boliches y la vida nocturna.

Avanzar en articulación

Esta segunda edición de la “Semana del Sonido” continuará hasta el día viernes y tiene como objetivo reunir «una gran diversidad de académicos, profesionales, técnicos y estudiantes con intereses comunes por el conocimiento de la Acústica, pero haciendo énfasis en el ámbito social». Se busca «transmitir a la sociedad el conocimiento adquirido, exponer problemáticas y sus posibles soluciones con una mirada integral y amigable, sin perder el rigor técnico».

Aquí el resto de las actividades.