Reinserción social

El Instituto Nacional de Rehabilitación seleccionó a ocho mujeres que trabajarán en el acondicionamiento de la Plaza de Deportes Nº1.

La Intendencia de Montevideo y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), firmaron un convenio que permitirá el desarrollo de prácticas laborales para contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad y disminuir la reincidencia en el delito.

El INR seleccionó a ocho personas que trabajarán en el acondicionamiento de la ex plaza de deportes Nº 1, ubicada en calles Juan Lindolfo Cuestas y Cerrito, en Ciudad Vieja. Es la primera vez que una cuadrilla de trabajo estará compuesta por mujeres.

Participaron de la firma el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, comisario Crisoldo Caraballo Olmedo; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Delia Rodríguez; el secretario general interino de la IM, Christian Di Candia; el subdirector administrativo del INR, Alberto Gadea; el director de Asesoría de Desarrollo Municipal, Jorge Buriani; la coordinadora de la Unidad de Gestión Técnica de la IM, Adriana Rojas, el Alcalde del Municipio b Carlos Varela, junto a integrantes del equipo de gobierno departamental, alcaldes, funcionarias y funcionarios del ambas instituciones.

Rojas destacó que el convenio es la culminación de un proceso en el que se viene trabajando con la División de Asesoría de Desarrollo Municipal de la IM, con los vecinos de la Comisión Plaza N°1 y con los funcionarios de la Unidad Técnica que "se pusieron la tarea al hombro". Rojas agregó que "asumimos el compromiso porque creemos que la mejor forma de incluir a quienes están privados de libertad es a través de la reinserción laboral, y este convenio es el inicio de un trabajo mayor hacia el futuro”, aseguró.

Por su parte, Caraballo resaltó la importancia que se brinda para que mujeres privadas de libertad puedan, en su preegreso y previo estudio de un equipo técnico que avala que estén en condiciones de trabajar fuera de la unidad, colaborar en una tarea social en la mejora de una plaza. Caraballo agregó: “Desde el INR estamos totalmente abiertos para cumplir otro tipo de propuestas que nos puedan acercar”.

Por último, el Intendente de Montevideo afirmó que “el problema seguridad tiene muchos componentes, es multicausal, pero si hay algo que realmente es una causa, era el nivel de reincidencia que teníamos”.

Martínez señaló que “un componente fundamental es la oportunidad de reinsertarse en la sociedad, ya sea por el estudio o el trabajo, en la cárcel. Hay porcentajes altísimos de ciudadanos privados de libertad que están trabajando o estudiando en la cárcel, lo cual es una muy buena noticia para el país, para la seguridad del futuro, porque eso bajará el nivel de reincidencia”, sostuvo.

El Intendente culminó expresando que “hay que responder con políticas serias que permitan que quienes le erraron al camino, tengan la posibilidad de reinsertarse en la sociedad con un sentido positivo y no negativo. Este es el camino”.