Rehabilitación de viviendas

Desde el 19 al 30 de marzo vecinos y vecinas de Ciudad Vieja podrán inscribirse en los préstamos para la rehabilitación de sus viviendas.

El próximo 19 de marzo se abrirá la 6ta convocatoria para la rehabilitación de viviendas en la Ciudad Vieja. Las viviendas deben estar ubicadas en la zona delimitada por las calles Rambla República de Francia, Rambla Ing. Juan Monteverde, Rambla 25 de Agosto de 1825 y Ciudadela.

Los interesados podrán anotarse, hasta el 30 de marzo, en el Sector Rehabilitación de Áreas Centrales del Servicio de Tierras y Vivienda, piso 10 del edificio Sede de la Intendencia de Montevideo (18 de Julio 1360), de lunes a viernes en el horario de 11 a 15 hs. Pueden comunicarse a los teléfonos: 1950 1681 / 1733.

La Intendencia de Montevideo en acuerdo con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, han puesto en funcionamiento en el barrio Ciudad Vieja una Oficina de Rehabilitación de Viviendas. El cometido de la misma es preservar el patrimonio y evitar el deterioro del mismo, posibilitando restaurar, rehabilitar y reformar viviendas mediante el otorgamiento de préstamos, subsidios y asistencia técnica, de modo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr su permanencia en el barrio.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, usufructuarios, promitentes compradores, arrendatarios y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda, cuyos ingresos familiares no sean inferiores a 30 Unidades Reajustables (UR) ni superen las 100 Unidades Reajustables (UR) mensuales y que estén al día con todos los tributos municipales.

Los préstamos a otorgar serán por un monto máximo de $ 95.000 (noventa y cinco mil pesos).

También podrán ser beneficiarios de préstamos los copropietarios de propiedades horizontales  en cuyo caso se otorgará una suma de hasta $ 550.000 (quinientos cincuenta mil pesos), no pudiendo superar los $ 74.000 por unidad de vivienda del edificio. Para solicitar el préstamo deben contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la Ley. El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre las 30 y las 100 UR por núcleo familiar y por lo menos el 75% de los copropietarios deberán estar al día con todos los tributos municipales.

Tanto sea en propiedades individuales como horizontales, los préstamos se documentarán mediante un convenio entre la Intendencia y el solicitante debiendo amortizarse en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 4 meses por IPC pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario. El atraso generará un interés por mora del 1% mensual capitalizable. Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos el cual se destinará a continuar financiando el Programa.

Las obras se ajustarán a la memoria que oportunamente acuerden los solicitantes y el arquitecto municipal designado. En las viviendas de propiedad individual, podrán consistir entre otras en: reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas. En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación y/o consolidación estructural.

Conjuntamente con el préstamo podrán otorgarse subsidios con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas. El porcentaje de subsidio tendrá relación con el monto del préstamo y dependerá de la situación socio-económica de los solicitantes y la valoración de los datos físico-arquitectónicos del inmueble.