Primer Cabildo de niños, niñas y adolescentes

Niños, niñas y jóvenes de distintas instituciones debatieron sobre diversas problemáticas de actualidad.

El viernes 2 de diciembre se realizó el primer Cabildo de niños, niñas y adolescentes del Municipio B, en el anexo del Palacio Legislativo (Pasaje Figueroa). El mismo fue organizado en conjunto por el Municipio B, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Casamiga 1, la Junta Departamental de Montevideo, Centro Juvenil El Puente y la Red de niños y adolescentes Acercándonos de la zona 1.

Participaron  diversas instituciones como, El Puente, Aulas Comunitarias, Gurises Unidos, San Francisco de Asis, Escuela Nº 69, Nº 70, Nº 8 Y Nº 84, Centro Antonioni, Colegio Bilingüe Ciudad Vieja, Club Los Caramelos, Nuestra Señora del Huerto y Centro de Salud Ciudad Vieja.

La jornada comenzó pasadas las 14 hs. con las palabras del Alcalde, quién dio la bienvenida a los integrantes de las diferentes Instituciones, a la Policía Comunitaria y a los aproximadamente 120 niños, niñas y adolescentes que participaron. Luego tuvieron la palabra la directora de la Región Centro del INAU, As. Soc. Elena Antelo, y el Presidente de Junta Departamental de Montevideo, Oscar Curuchet.

Posteriormente se dio lugar a un dúo de actores que explicó al público, de manera teatral y jocosa, qué es un cabildo y cuáles fueron sus comienzos. Los jóvenes fueron invitados a formar grupos por colores, para así discutir y debatir las temáticas planteadas, Discriminación en todos sus aspectos y Relación con el entorno, las cuales fueron expuestas luego por los delegados de cada grupo.

El tema más controversial fue el de la discriminación, sobre el cual hicieron énfasis muchos de los exponentes: “Se discrimina por la edad, por las diferentes capacidades, por la apariencia física, por dejar de estudiar y por el barrio. La policía discrimina por el barrio y por la forma de vestir, no tiene códigos”.

Otro tema muy tratado fue el de la limpieza “las bolsas arrojadas al mar pueden ahogar a los animales, por eso se deben usar bolsas re utilizables y poner más tachos de basura, pues a veces caminás muchas cuadras y no hay”. También se propuso iluminar más los espacios y poner rampas en edificios y veredas, y juegos para discapacitados en plazas “para que todos podamos disfrutar igual”.

La jornada cerró con un dúo de Hip Hop que bailaron y pidieron al público mencionar algunas palabras sueltas sobre las temáticas tratadas para hacer con ellas una improvisación musical.