Pensar el mañana

Este miércoles 14 de mayo el Municipio b rindió cuentas a la ciudadanía de lo actuado en estos 4 años de gestión, el Alcalde Varela llamó a pensar en el futuro.

Más de 350 vecinos/as en el 4to Cabildo Abierto del Municipio b, donde se rindió cuentas de lo actuado y se comenzaron a delinear líneas de trabajo futuro. Carlos Varela, alcalde del Municipio b, fue el encargado de cerrar la noche invitando a todos los vecinos, organizaciones y autoridades a  seguir trabajando juntos. Su exposición tuvo como objetivo presentar la rendición de cuentas de estos cuatro años de gestión, la misma fue dividida en tres grandes ejes: 1) el Municipio y sus competencias directas, 2) el Municipio como articulador, 3) el Municipio y la participación ciudadana. Esto, sostuvo, se puede visualizar en la revista impresa “Somos” que le fue entregada a los presentes.

Varela manifestó que mucho se hizo y que es importante valorarlo, pero que lo que más importa es pensar en la mañana siguiente, en como seguir profundizando los cambios y transformando la sociedad. En esa línea realizó la propuesta de llevar adelante recorridas por los distintos barrios para escuchar las sugerencias de los vecinos, así como se hizo con el Nuevo Plan de Limpieza que se desarrollará en nuestro territorio.

Además, llamó a seguir construyendo ciudadanía desde el colectivo e invitó a seguir soñando y a creer en esos sueños. Parafraseando a Mahatma Gandhi sostuvo que hay que seguir fijándose objetivos, sin miedos, sin pausas, sabiendo que “tal vez mañana debamos sentarnos frente nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero lo que no podremos es mirarlos a los ojos y decirles que no viven aún mejor porque no nos animamos a soñamos a luchar."

Lo que se hizo, lo que falta...

Resulta fundamental tener una instancia donde nos encontremos cara a cara, autoridades, funcionarios y vecinos para reflexionar sobre lo hecho y lo que aún falta por hacer, para seguir profundizando un camino que venimos recorriendo desde el año 2010 y que tiene como eje fundamental la construcción de ciudadanía a través de la participación y el compromiso colectivo.

Si bien falta mucho por hacer, nos enorgullece saber que aquello que era una incertidumbre en un comienzo, un ideal a alcanzar, hoy es una realidad que se ha construido en base al trabajo incansable y el compromiso que día a día asumimos tanto nosotros, como los vecinos.

Actores directos de la descentralización

Comenzaron tomando la palabra el Concejal Vecinal Alberto Leira, y la Concejala Vecinal Marta Delgado, representantes de las Zonas 1 y 2 respectivamente. Los representantes vecinales reflexionaron acerca de lo mucho que se ha hecho en conjunto por los barrios, a partir del diálogo, el compromiso y la ejecución. Además, priorizaron y aportaron temas para seguir trabajando de cara a profundizar y mejorar en lo que aún queda por recorrer.

Órgano político, el consenso como virtud

Los Concejales Municipales titulares, integrantes del Municipio b, hicieron un exaustivo análisis de este proceso de descentralización, cada uno como representante de un partido político, de una bancada, pero con un mensaje claro y contundente “este Municipio se basa en el respeto de las ideas y las diferencias, en las decisiones por consenso, en la apertura y el diálogo”. El uso de la palabra estuvo a cargo de Horacio Garelli por el Partido Colorado, Federico Davérede por el Partido Nacional y Juanita Silva y Cristina Olivera por el Frente Amplio. Todos acompañados desde la mesa por sus respectivos suplentes.

Diversas autoridades se hicieron presentes en el Club Español; la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, el ex intendente Mariano Arana, diversos Directores Departamentales, Ediles, diputados nacionales, senadores. Los ministros Francisco Beltrame, Lilián Kechichián, entre otras autoridades de carácter nacional, departamental y local como la Alcaldesa Susana Camarán del Municipio E.