Back to top

Patrimonio en movimiento

Alcalde Carlos Varela participó del Congreso Internacional Patrimonio Fortificado "ICOFORT 2016" organizado por Al Pié de la Muralla.

Durante toda la semana se viene realizando en Montevideo y otros puntos del país el Congreso Internacional Patrimonio Fortificado – ICOFORT "Las Fortificaciones como paisaje cultural". El mismo tiene como objetivo promover el conocimiento y el intercambio acerca de las fortificaciones del Cono Sur en relación al resto de las fortificaciones mundiales.

El evento está destinado a la divulgación de los trabajos científicos relativos al rescate, conservación y puesta en valor, así como la conformación de un espacio de reflexión, investigación, análisis, e intercambio sobre la gestión, la sustentabilidad, el turismo, la conservación y la Interpretación de Fortificaciones y Patrimonio Militar de este importante acervo mundial.

El Congreso se divide en cinco grandes temáticas:

  • Investigación histórica e interpretación
  • Conservación, Materiales, Rehabilitación y Reutilización
  • Gestión y Desarrollo Sustentable
  • Turismo Cultural
  • Educación patrimonial

Actividad declarada de Interés Ministerial por el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Educación y Cultura; departamental por la Intendencia de Montevideo y municipal por el Municipio b. 

Somos parte de la misma aldea

Este miércoles el Alcalde del Municipio b Carlos Varela participó del Congreso, recibiendo a esta delegación de más de 12 países que llegaron a participar del mismo. Varela señaló la importancia de recuperar la memoria viva que existe tras las murallas y destacó el trabajo que viene realizando el Espacio Cultural Al Pie de la Muralla y su directora Adriana Careaga en todos estos años. Varela habló de las caracerísticas de la ciudad de Montevideo y llamó a generar una mayor convivencia donde lo humano esté por encima de cualquier diferencia cultural. 

Compartimos las palabras de bienvenida a los participantes del Congreso por parte del Alcalde Carlos Varela.

Nuestra cultura

La jornada contó con dos espectáculos cargados de emoción y disfrute por parte de los visitantes. Por un lado una hermosa demostración de tango llevada a cabo por bailarines, y posteriormente una mágica historia introductoria del candombre desarrollada por Tomás Olivera Chirimino, director del conjunto BANTÚ que culminó con un cierre a puro tambor y alegría. 

Organizan: ICOFORT International Scientific Committee on Fortification and Military Heritage (ICOMOS), Asociación Amigos de las Fortificaciones, Espacio Cultural AL PIE DE LA MURALLA.