PARQUE RODÓ SE RENUEVA

Mediante la instalación de un sistema de iluminación y el desarrollo de una aplicación, la Intendencia fomentará la interacción con construcciones y esculturas icónicas del Parque Rodó.

En el marco del 3er. Encuentro de Ciudades Inteligentes que se realizó en la IM la pasada semana, fue presentada la propuesta “Parque Rodó: una aplicación del Internet de las Cosas en estatuas y monumentos”.

Pablo Chavarría, gerente de la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP) del Departamento de Desarrollo Urbano, explicó que el proyecto incluye el acondicionamiento lumínico del parque con tecnología LED y, a su vez, incorpora elementos de interacción.

A través de la utilización de tipologías de luz -con distintos niveles de iluminación y tonalidades- se identificarán zonas icónicas del parque tales como las esculturas, el clásico castillo y las islas de su lago.

El proyecto plantea la idea de un parque Rodó “inteligente” y “ampliado” donde, mediante una aplicación, se acceda a información interesante sobre los espacios y elementos iluminados mientras es visitado. La idea es promover el uso de la tecnología fuera de los hogares, en espacios públicos de interés para habitantes de la ciudad.

En ese sentido, el Parque Rodó es uno de los lugares que cuenta con más afluencia de público, de diversas edades, en Montevideo. Según estudios, se estima que un 76% de los visitantes presenta niveles de satisfacción con el parque.

El proyecto consta de dos etapas, una ejecutiva y otra de puesta en marcha de las obras.

Chavarría informó que actualmente se está trabajando en la primera etapa, relacionada a la compra e instalación de la infraestructura lumínica, que se prevé estará culminada a fines de diciembre de este año.