Obras en el edificio CAF

El intendente Daniel Martínez y el presidente de la CAF, Enrique García, visitaron obras del Banco de Desarrollo que se instala en Montevideo.

La Corporación Andina de Fomento - Banco de Desarrollo de América Latina se constituyó en junio de 1970 y es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

La Intendencia cedió a CAF el predio donde funcionó el Mercado Central para la construcción de su sede regional. El edificio se levantará en la manzana comprendida por las calles Reconquista, Bartolomé Mitre, Canelones y Ciudadela, en la entrada sur a la Ciudad Vieja.

El organismo internacional invertirá 42 millones de dólares en la obra, que incluirá un complejo cultural con tres salas cinematográficas para Cinemateca Uruguaya, las nuevas instalaciones del bar Fun Fun y un estacionamiento subterráneo con más de 300 plazas.

El desarrollo incluye conceptos de sustentabilidad como un sistema de captación de aguas pluviales, redes de iluminación y calefacción con criterio de eficiencia energética. Se prevé además el acondicionamiento de espacios públicos.

El proyecto fue realizado por los arquitectos Carlos Labat, Pierino Porta y Nicolás Scioscia, quienes ganaron el concurso convocado en 2012 por CAF, con el auspicio de la IM y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. La convocatoria recibió 64 propuestas.

El Intendente de Montevideo informó que las obras quedarán finalizadas en el año 2018 y agregó: "Fue una excelente idea por parte de la administración anterior haber concedido este predio a la CAF para construir un edificio de calidad que, a su vez, como contrapartida acordada, incluirá tres modernas salas destinadas a Cinemateca Uruguaya, un local para el bar Fun Fun, por lo que sumará a la oferta cultural en la zona de Ciudad Vieja y articulará con el teatro Solís y el Barrio de las Artes que impulsamos para potenciar esta parte del centro-sur de la ciudad".

Martínez explicó que la nueva construcción mantendrá parte de la arquitectura del viejo edificio del Mercado Central y además incluirá un auditorio para 200 espectadores y estacionamientos subterráneos.

Trabajo articulado

El Municipio b considera a esta como una obra de gran relevancia para el barrio y la ciudad en su conjunto. El Alcalde Carlos Varela definía tras la cesión como una “apuesta al desarrollo y la recuperación de la centralidad de Ciudad Vieja". Sostuvo que esta inversión permitirá unir la "ciudad vieja" con la "ciudad nueva", fortaleciendo, entre otras cosas, la creación del "Barrio de las Artes" , y que con avances notorios en el Teatro Solís, la Sala Verdi y otros, tanto públicos como privados, permitirán hacer de este un corredor cultural de jerarquía para el Municipio b y para toda la ciudad.