Nuevos estacionamientos subterráneos

Fueron presentados los llamados a licitación para la construcción de siete espacios de estacionamiento subterráneos en diferentes zonas de la ciudad.

Participaron en la presentación el intendente Daniel Martínez junto al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el secretario general de la IM, Fernando Nopistch; y el director del departamento de Desarrollo Económico, José Saavedra.

El nuevo sistema responde a la necesidad de reconfigurar la vialidad de Montevideo, pensando el espacio desde la sostenibilidad.

La construcción de los estacionamientos subterráneos permitirá mejorar la capacidad de circulación en las vías de tránsito y reducir la circulación de vehículos que buscan lugares para estacionar. A su vez, el proyecto mejorará también la calidad del espacio público. A través de un acuerdo con el ministerio de Economía, se aumentarán las exoneraciones impositivas con el fin de incentivar la construcción de éstos.

La selección de las locaciones se realizó en base al análisis de los niveles de demanda y potenciales espacios públicos existentes en Ciudad Vieja, Cordón, Tres Cruces, Pocitos y Punta Carretas.

Los lugares elegidos en esta primera etapa son:

• Espacio público en rambla Francia.
  • Espacio público en rambla Gran Bretaña.
  • Calle Soriano.
  • Zoológico: espacio público en Rivera entre Rossell y Rius y Dolores Pereira Rossell.
  • Plaza Gabriela Mistral: Benito Blanco y Pagola.
  • Plaza Gomensoro.
  • Plaza Villa Biarritz.

Las concesiones serán por 30 años a partir de la habilitación comercial, con un plazo máximo de 24 meses para la ejecución de obras. Como contraprestación, los inversores deberán aportar una solución en movilidad, mejorar y mantener el espacio público en la superficie, y pagar un cánon a la IM.

José Saavedra informó que actualmente los pliegos están a consideración de la Junta Departamental, para su aprobación. El director del departamento de Desarrollo Económico destacó el apoyo del ministerio de Economía en la elaboración del proyecto, que se trabajó de forma transversal con varios departamentos de la Intendencia.

Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó que el proyecto entra en el marco de la Ley de Inversiones y que se va a trabajar con cuatro estímulos tributarios: “La exoneración del Impuesto a la Renta Empresarial por un periodo máximo de 10 años; el Impuesto al Patrimonio; exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para todos los materiales que se utilicen en la construcción de la obra civil; y aquellos que sean importados también quedarán libres de tributos”.

Astori aseguró que con estas herramientas los resultados van a ser positivos, ya que “desde el punto de vista económico esta es una renuncia fiscal que vale la pena, porque va a tener como resultado un incremento importante de la inversión. Montevideo lo está necesitando y Uruguay también”.

Finalmente, el Intendente de Montevideo señaló que el proyecto forma parte de un Plan de Movilidad con una concepción más moderna de la vialidad urbana en la ciudad.

Daniel Martínez afirmó que si bien se apuesta a reducir la circulación de autos particulares, se pretende también brindar alternativas para aquellas personas que poseen un vehículo particular para que "puedan dejar su auto tanto en el entorno donde viven, como al momento de trasladarse a las zonas de mayor densidad de la ciudad”.