Nuevo Plan de Limpieza: Una realidad

En el territorio del Municipio b ya comenzaron a instalarse 1500 contenedores nuevos enmarcados en el nuevo Plan de Limpieza.

Entendiendo como prioritario que todos estemos informados acerca del nuevo sistema, la IM lanzó una campaña de difusión del nuevo sistema de recolección de residuos sólidos para los vecinos y vecinas del Municipio B.

Esto significa que promotores debidamente identificados pasarán puerta a puerta a entregar material informativo. Esto comenzó en pasado sábado 24 y seguirá hasta el viernes 30 de mayo en el barrio Ciudad Vieja.

Nuevos Contenedores

Esta iniciativa innovadora  nos propone una ciudad más limpia y disfrutable para todos, e invita a los vecinos y vecinas a comprometerse, ya que este nuevo sistema implicará que los vecinos del Municipio b tengan que seleccionar los residuos y ponerlos en bolsas distintas, antes de sacarlos a la calle. Todas estas acciones posibilitarán un mejor tratamiento de los residuos, que tendrán como depósito final las recientemente inauguradas plantas de reciclaje.

Este proceso, que renueva todo el equipamiento de la zona e involucra a los barrios Sur, Palermo, Ciudad Vieja, Centro, Cordón y Parque Rodó, en el Municipio b, es gestionado por la empresa Consorcio Ambiental del Plata (CAP).

En esta primera etapa serán 1500 los contenedores instalados en el territorio, de los cuales 1000 son para residuos húmedos y 500 para residuos secos. Esto implica un aumento significativo en la cantidad de contenedores existentes.

Cabe recordar que cada uno de los contenedores se diferencian por su color:

1. Naranja: los que tienen un orificio alargado en forma de flecha son para los residuos secos, todo aquello que definimos como reciclable: papel, revistas, diarios y cartón limpio, nylon, envases y tapas de plástico, bolsas plásticas y latas, entre otros.
  2. Verde: los que tienen una abertura similar a un buzón son para desechos húmedos y orgánicos: residuos alimenticios, papel y cartón sucio, calzado, pañales, lamparitas, entre otros. Aquí también estarán los materiales de vidrio.

Los envases de vidrio que no estén rotos se pueden depositar en los puntos de entrega ubicados en las grandes superficies comerciales y en los comeenvases ubicados en la vía pública.

Ventajas del sistema

• estará aumentando la cantidad en 500 unidades y la capacidad de los contenedores.
  • no habrá posibilidad de extraer los residuos una vez que fueron volcados en su interior.
  • los contenedores son más resistentes al vandalismo.
  • son más seguros, pues quedan sujetos por su base a la guía instalada en la vía pública, lo que evita la movilidad o desplazamiento del contenedor.
  • el sistema tendrá una mayor capacidad de recolección.
  • permitirá mejorar el barrido y requieren menos uso del espacio público
  • habrá una mejor gestión y clasificación de residuos.
  • permiten la descarga completa por gravedad desde la base.
  • minimizan el clasificado informal.

Simultáneamente se producirán otras mejoras en el servicio, que incluyen:

• Más cuadras con barrido diario.
  • Se renueva y aumenta la cantidad de papeleras instaladas en la vía pública
  • Con vehículos de menor porte y personal se limpiará el entorno de los contenedores, de modo de mantener toda la zona limpia.

Municipio comprometido

Con el objetivo de que la mayor parte de vecinos y vecinas estén informados acerca del nuevo plan de limpieza, realizó 12 recorridas por los distintos barrios del territorio presentando esta iniciativa. Las mismas permitieron además intercambiar con los vecinos sobre el tema limpieza y otras preocupaciones del territorio. Estuvieron encabezadas por el Alcalde Carlos Varela, Concejales y Concejalas Municipales, el Jefe Operativo Fernando Píriz e integrantes de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo.

El Municipio b se compromete y se encuentra a disposición de todos los vecinos organizados, colectivos y/o organizaciones a continuar realizando charlas informativas de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo, ya que creemos que es la forma de comenzar a lograr el cambio social que deseamos.

Recordamos que por dudas o sugerencias los vecinos y vecinas pueden comunicarse al número 1950 3000, opción 3, de la Intendencia de Montevideo. Además, es el mismo número al que se deben dirigir para solicitar la recolección de escombros o desechos voluminosos que no pueden ser depositados en los contenedores.

En los siguientes link podrán observar un video sobre como se realiza actualmente el trabajo sobre los contenedores y escuchar un audio, en entrevista realizada por el periodista Aldo Silva al Alcalde Varela acerca del funcionamiento y el trabajo que se está realizando con el nuevo plan.