Back to top

MUSEO VIVO

Este jueves 31 se inauguró el museo rodante que estará instalado en la Plaza Fabini hasta el 19 de Setiembre.

"Museo Rodante, El devenir de una Plaza". Así se denomina esta propuesta que forma parte de las aproximaciones a los cambios urbanos llevados adelante por Ciudad en Construcción junto al Centro de Fotografía y el Municipio B.

El lanzamiento se realizó este jueves 31 en la Plaza Fabini (Del Entrevero), participaron la referente del proyecto Arq. Muma Sebasti y el Alcalde del Municipio B Carlos Varela, además de artistas vinculados al proyecto. Imágenes del lanzamiento. 

Este museo vivo podrá ser visitado de lunes a viernes de 12:30 a 16:30 hs y los sábados y domingos de 14 a 18 hs., interactuando con el hasta el 19 de setiembre en Plaza Fabini (Del Entrevero), para luego pasar a la Plaza de los 33 (de los Bomberos) hasta el 5 de octubre.

Museo recorre el Municipio

En el 2017 surge esta propuesta de montar un Museo Rodante que irá nutriendo su acervo en la Plaza Fabini y en la Plaza de los 33, será el escenario para repensar lo que habitualmente miramos pero no vemos, reconociendo en el entorno lo que intercepta nuestras sensibilidades y deseos a cerca de nuestra ciudad. Participan de este encuentro la escuela Chile, la escuela Haití, el Hogar Posada de Belén, la escuela Artigas, el Club de niños Casturú, el Centro Volpe y todo visitante que se acerque a las plazas mencionadas.

Cada metro cuadrado de lo que nos rodea tiene una cara tangible, de igual peso y tamaño que otra invisible y original, donde la trama de la materia se gesta y adquiere propósito. Es allí, en ese sustrato, en que cada individuo indaga el rumbo de su singularidad, donde se abre la posibilidad de un estado creativo, de una colectividad atenta a los movimientos de lo que desea su espíritu y de los ejercicios de tolerancia que puedan promover el diálogo y un conocimiento compartido que haga a todos accesible el bien común.

Las imágenes antiguas y el reconocimiento detallado de las mismas, en oposición y comparación a la realidad presente posibilita y da pie al desentramado de los cambios que se acumulan en un mismo sitio y dejan huellas por momentos imperceptibles.

Repaso del trabajo realizado

El Municipio B y Ciudad en Construcción vienen trabajando en conjunto desde hace ya un tiempo. En el año 2015 se trabajó sobre la transformación de la Rambla Sur, en particular de la Ciudad Vieja. El cambio producido a raíz de la construcción de dicha Rambla fue puesto a disposición en imágenes antiguas de la crítica, la mirada, el ojo certero y poco habituado de niños, niñas y adolescentes del Club Rambla Francia.

En el año 2016 se trabajó sobre la transformación del Puerto de Montevideo, cotejando las imágenes del pasado con la actualidad, en forma, materia, texturas y sensibilidad con niños, niñas y adolescentes de la escuela Portugal, el Hogar Posada de Belén y el proyecto Calle la Escuelita.