Municipios y Seguridad Vial

Este viernes se realizó el IV Encuentro Nacional en torno a la Seguridad Vial, el Alcalde Carlos Varela fue uno de los exponentes.

Luego de sendas instancias en Paso de los Toros y Costa de Oro entre otros, la construcción de una estrategia nacional en seguridad vial en coordinación con el tercer nivel de gobierno, avanza hacia una nueva etapa según informó la UNASEV.

En ese marco, Alcaldes y Concejales de todo el país se dieron cita en Torre Ejecutiva para intercambiar experiencias, necesidades y coordinar acciones con sus pares y la Unidad, que los ha incluido como primera fuente de contacto a nivel de territorio para llevar adelante el Plan Operativo de Seguridad Vial (POSEVI), ya lanzado en varios departamentos.

Cambiar nuestro comportamiento

El Alcalde del Municipio b Carlos Varela participó de la mesa de autoridades junto al Director de Presidencia Diego Pastorín, el Presidente de UNASEV Dr. Gerardo Barrios, el Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez y el Dr. Roberto Salvatella por la OPS/OMS.

Varela destacó la importancia de que se tenga en cuenta a los municipios a la hora de desarrollar políticas de Estado tan importantes como la seguridad vial, "no hay que olvidar que todas las políticas que se llevan a cabo tienen el principal anclaje en lo local".

Llamó a generar un cambio de comportamiento con relación al tránsito. Manifestó que es urgente generar una nueva forma de respeto y convivencia en la ciudad, y que para poder seguir mejorando los resultados es necesario generar políticas de articulación entre lo público-público y lo público-privado. Ese es el rol de los gobiernos de cercanía, teniendo en el trabajo conjunto con la sociedad civil una de sus claves.

La reducción de la siniestralidad vial, la implementación de la Ley Nacional de Tránsito y la necesidad de apoyo y coordinación, son elementos manifiestos sucesivamente planteados desde el tercer nivel de gobierno.

La UNASEV considera que se está en un punto de inflexión histórico -la cantidad de fallecidos en el año 2015 fue la menor de los últimos 8 años- lo que obliga a redoblar esfuerzos en todo el país para el cumplimiento de las normas con el fin de salvaguardar vidas.