Mujeres en obra

Mediante el convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), mujeres privadas de libertad trabajan en el acondicionamiento de la Plaza 1.

El convenio permite el desarrollo de prácticas laborales para contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad y disminuir la reincidencia en el delito. El INR seleccionó a seis mujeres que trabajan en el acondicionamiento de la ex plaza de deportes Nº 1, ubicada en calles Juan Lindolfo Cuestas y Cerrito, en Ciudad Vieja.

Es la primera vez que una cuadrilla de trabajo está compuesta por mujeres. En este caso se trata de María Acosta, Alejandra Pérez y Ana Pellejero, quienes trabajan en la refacción del salón comunal para el funcionamiento de la Comisión de Vecinos de la plaza.

Guzmán Herrero es el responsable del Polo Industrial Femenino del Instituto Nacional de Rehabilitación que funciona en la Cárcel de Mujeres, que se encuentra ubicada en el barrio Colón. “El convenio con la IM se enmarca en la reforma penitenciaria que se está aplicando y que ha dado buenos resultados. En este momento, participan en el proyecto 33 mujeres privadas de libertad, de las cuales 24 también cursan educación formal para completar sus estudios de Ciclo Básico”.

Herrero informó que el proyecto implica un cambio en las tareas que desempeñan las mujeres privadas de libertad. Antes eran tareas restringidas a cocina y limpieza, pero ahora realizan trabajos de albañilería, construcción y carpintería. “Ya hace más de un año que estamos trabajando con estos nuevos oficios, lo que les puede servir mucho a ellas a la hora de recuperar su libertad, brindándoles mayores herramientas y posibilidades de conseguir trabajo”, señaló.

Para participar en el proyecto, deben hacer una solicitud por escrito y una Junta del Polo Femenino decide el ingreso tomando en cuenta los perfiles y la idoneidad de cada una. En la actualidad hay otras tres mujeres de la misma unidad que se encuentran trabajando en la reparación de la Escuela N° 230, en Manga.

María Acosta expresó: “La idea de estar trabajando acá es muy buena porque podemos desempeñar otro tipo de trabajos. Incluso muchas no sabíamos de construcción y aprendimos dentro del establecimiento de reclusión mediante un curso de albañilería, siempre con la intención de aprender más. Una vez que obtengamos la libertad, estaría bueno que nos tengan en cuenta para darnos la oportunidad de tener  trabajo”.

Por su parte, Alejandra Pérez agradeció a los ocho operadores del Polo Industrial Femenino y explicó que en la plaza vienen remodelando todo el salón comunal, al que también le han reacondicionado las cámaras de desagües y realizado una nueva conexión de agua mediante una canalización de más de 150 metros, para la que cavaron la zanja correspondiente. Pérez expresó también que se trata de mejorar las condiciones, y que así como hay trabajos dentro del centro de reclusión que son remunerados, buscan la posibilidad de que las tareas que realizan fuera puedan ser pagas.

La participación en trabajos y cursos educativos es parte de las políticas de rehabilitación que se están llevando adelante y tienen incidencia en el cumplimiento de la pena mediante la evaluación a cargo del juez.

La coordinadora de la Unidad de Gestión de la División Asesoría de Desarrollo Municipal de la IM, Adriana Rojas, informó que la refacción de las instalaciones de la plaza de Deportes N° 1, en la Ciudad Vieja, es parte de la migración de las plazas deportivas, desde la Agencia Nacional de Deportes a la Intendencia de Montevideo, junto con el compromiso institucional de colaborar con la rehabilitación de personas privadas de libertad para su mejor reinserción social.

En este caso –agregó– los vecinos y vecinas se están organizando para retomar este espacio y usarlo como un lugar de encuentro cultural y deportivo. En este momento se encuentran en el proceso de formar una Comisión Administradora conformada por el municipio B, nuestra División de Desarrollo Municipal, la Secretaría de Deportes y los vecinos”.

Además, se informó que el año 2018 habrá una intervención de la División de Espacios Públicos y Edificaciones, que a través del Plan de Movilidad y de Revitalización de la Ciudad Vieja realizará el reacondicionamiento de la plaza.