Montevideo Escondido

El miércoles 20 de enero el programa “Plaza Independencia” entrevistó a Adriana Careaga, referente de la aplicación “Montevideo Escondido”.

Careaga, quién además es la Presidenta del Conglomerado de Turismo de Montevideo y referente del Espacio Cultural Al Pie de la Muralla, es una de las propulsoras de esta iniciativa que se presenta como una herramienta genuina de desarrollo local y de apoyo al turismo.

En noviembre del año pasado se lanzó esta aplicación, la cual ya está disponible para todos los usuarios de forma gratuita. Careaga denominó a la misma como “algo más que una aplicación, es un mapeo cultural que permite a todos los usuarios captar imágenes de ese Montevideo que no conocemos, subirlas y poder compartirlas. Imágenes de lugares culturales y patrimoniales, lugares que son importantes para quien sube esas imágenes, que es patrimonio para el propio vecino”.

Explicó que gracias a esta aplicación “vemos imágenes de un Montevideo que no todos conocen, vemos lugares que ni nos damos cuenta como montevideanos que existen”. Además, aclaró que la misma cuenta con diferentes partes, una parte donde se encuentran los contenidos que suben los usuarios, donde están los recorridos de las fortificaciones y restos de fortificaciones que sobre todo nos concentramos en el Municipio b. Otra parte donde se puede observar y conocer la Plaza Independencia, donde se descubren datos interesantes y que pocos Montevideanos conocen.

También, para seguir avanzando y profundizando más esta herramienta, comentó que en este momento se encuentran desarrollando la parte de la Avenida 18 de Julio y de la Rambla, a pedido del Alcalde Carlos Varela, quien destacó que “la aplicación busca recuperar lo mejor de nosotros mismos, el sentido de pertenencia a la ciudad”.

Asimismo, la aplicación cuenta con otras utilidades, por ejemplo “mapeando mi barrio” y “el envío de los escondidos”, donde se eligió referirse como “escondidos” porque son lugares poco comunes. También, se pretende que sea una herramienta para orientar a los profesores y maestros, y enseñarles a las nuevas generaciones y descubrir qué hay en el barrio de interés patrimonial (un personaje, un monumento, una práctica cultural, etc.)

AQUÍ LA ENTREVISTA

Compartimos parte de lo que podrás encontran en esta aplicación:
  • Paseos guiados

En el menú de la aplicación pueden elegirse varios paseos guiados para hacer a través del celular. Estos son: "Cubo a Cubo", "Tras la muralla perdida", "Montevideo Intramuros", "Plaza Independencia".

En cada paseo el usuario obtiene la ubicación del recorrido en el mapa para poder efectuar el paseo mediante la guía de la aplicación.

• Mapeo Cultural

La aplicación también consiste en un mapeo cultural de la ciudad basado en la participación colectiva de los ciudadanos, ya que hay un ítem en el menú que se denomina "Escondidos enviados", en el que cualquier usuario de la app puede subir fotos, videos o texto de lugares patrimoniales de cualquier punto de Montevideo.

• Cerca de mí

"Cerca de mí" es otra parte del menú de la aplicación que busca la ubicación de cada usuario y muestra en un mapa dónde están los distintos lugares patrimoniales que hay cerca de donde está el dueño del celular. Al elegir alguno de esos sitios, la app da una breve descripción del lugar elegido.

• Eventos Culturales

La aplicación también tiene una agenda de los eventos culturales más relevantes que ocurren en los distintos barrios del Municipio b.

Descarga la aplicación aquí