MEJORANDO LIMPIEZA EN LA CIUDAD

Recambio de contenedores de residuos en el Municipio b. Fueron instalados en circuito delimitado por la rambla Pte Wilson, Bvar Artigas y Bvar España.

Con esta nueva instalación el Municipio b y la Intendencia de Montevideo comienzan a acercarse al objetivo de tener el 100% del territorio que comprende a la empresa CAP con este sistema de contenedores. El Alcalde del Municipio b, Carlos Varela, señaló que “el objetivo es llegar al 100% a fines del mes de marzo”.

En la noche del jueves y la mañana de este viernes, fueron retirados los contenedores metálicos grises del viejo sistema para ser sustituidos por unidades con sistema EASY diferenciadas para residuos secos (naranja ) y húmedos (verdes).

Cantidad, calidad y resistencia

Se ubicarán 56 contenedores, 37 verdes y 19 naranjas, agrupados en “islas”. En algunos puntos van dos verdes y uno naranja, en tanto en otros habrá uno verde y uno naranja, dependiendo de la previsión de volumen de residuos.

Estos contenedores tienen capacidad de entre 2,25 y 3 metros cúbicos, poseen boca tipo buzón –que impide retirar los residuos– y facilitan la clasificación, siendo más amigables con el medio ambiente y más resistentes al vandalismo.

El sistema Easy se caracteriza por avanzar en términos de tecnología, rendimiento, calidad, seguridad y desarrollo ya que se basa en un equipo automático mono-operador bilateral capaz de recoger diferentes tipos de contenedores, tanto de superficie como soterrados, con un bajo impacto ambiental de manera completamente automática.

La confianza en el sistema

A principios de este mes llegaron al país Massimo Armando y Luis Uceda. Principales representantes de la empresa que construye estos contenedores y están a cargo del sistema. El objetivo de su visita fue informarse de primera mano sobre el funcionamiento del sistema en Uruguay, analizando las experiencias que se tienen en otros países como España, Italia, Francia, Turquía, Argentina, Perú, entre otros.

En dicha reunión el Alcalde Varela se definió como un defensor del sistema “easy” y señaló que si bien hay aspectos mínimos a corregir, el sistema ha demostrado ser muy eficiente, “en el Municipio b se constata una mejora notoria en la limpieza y en la recolección”, señaló.

No obstante, destacó la necesidad de seguir avanzando en materia de educación y concientización sobre el tema de los residuos y sostuvo que “hay un cambio cultural en Montevideo que aún está pendiente y que se puede ver, por ejemplo, cuando hay basura tirada en el entorno a los contenedores y estos están vacíos”, "esto no quiere decir que no haya que mejorar la gestión, van las dos cosas de la mano", destacó.

Se solicita la colaboración de los vecinos y vecinas a fin de mantener libre de vehículos estacionados la zona donde se instalarán los contenedores.