Maqueta de Ciudad Vieja

Se presentó en el Cabildo la maqueta de Ciudad Vieja, un nuevo aporte al conocimiento y disfrute de la zona donde nació Montevideo.

Se trata de un trabajo a escala 1/750, de dos por tres metros de base y 30 centímetros de altura, construida en PVC, ABS OSB y acrílico.

La realización fue encomendada por la Intendencia a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. Intervinieron en la producción dos dependencias del departamento de Informática de esa casa de estudios, el Laboratorio de Fabricación Digital Montevideo y el Laboratorio de Visualización Digital Avanzada.

La maqueta supone un aporte de la comuna al conocimiento y al disfrute del sector de la ciudad donde nació Montevideo y cuyas definiciones en traza, morfología y espacio público la encuentran con los mayores valores de cuidado y protección patrimonial.

El modelo permite visualizar la Ciudad Vieja de una vez y en toda su dimensión, comprender y admirar las calidades urbanas que encierra. Resulta un relevante mecanismo didáctico para paseantes, turistas, estudiantes, vecinas y vecinos de Montevideo.

A ESCALA HUMANA

La maqueta se inscribe dentro del Programa Ciudad Vieja a escala humana, promovido por la Intendencia de Montevideo. Este programa tiene por objetivo la revitalización del casco antiguo de la ciudad y se basa en cuatro ejes: Movilidad Sustentable, Accesibilidad Universal, Espacio Público y Gestión Integrada de varios departamentos de la comuna.

Este desarrollo es el germen del futuro Laboratorio de Innovación Ciudadana, que se instalará en el Cabildo.