Mal trato por el buen trato.

El viernes 25 en la Policlinica Luisa Tiraparé se realizó una jornada contra la violencia hacia las mujeres.

El viernes 25 de noviembre la Policlínica Municipal Luisa Tiraparé (Uruguay 1936), se sumó a las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres (que se celebró ese mismo día) con una muestra fotográfica, audiovisual y de teatro.

Sobre las 11 hs., la directora del servicio, Mariella Bazzano, dio la bienvenida a los presentes e invitó a presenciar una breve representación teatral sobre la temática “Lo qué no se dice”, donde la consigna “Nadie es dueño de la vida del otro” y la referencia a algunas citas de Eduardo Galeano como que  “los derechos de los humanos deberían empezar por casa”, fueron el epicentro del inicio de la jornada.

Las autoridades presentes relizaron una breve oratoria. El Director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Lic. Pablo Anzalone, dijo que “el modelo operativo de la Tiraparé es una forma de producir salud a la comunidad de forma innovadora, a través de las imágenes, pues estas nos chocan, nos hacen pensar”. Destacó la creación del equipo de participación “que integra a los usuarios al trabajo, para reforzar lo que se hace y seguir mejorando”.

Por su parte, la Directora de Servicios de Atención a la salud de la Intendencia, Dra. Liliana Etchebarne, recordó que “Como educamos a nuestros niños es como van a ser los adultos del mañana” e hizo referencia al nombre que lleva la Policlínica, “Luisa Tiraparé fue la esposa de un Cacique Guaraní que desapareció misteriosamente y ella decidió asumir el cacicazgo, llevando adelante al pueblo y convirtiéndose en la primera mujer en ocupar un cargo de liderazgo”.

Entre tanto, la Lic. Elsa Dávila, coordinadora de la región centro de salud, remarcó que “si el usuario no está, este cambio de modelo no funciona” destacando así los usuarios que se han sumado a esta propuesta como la labor de los funcionarios de otras policlínicas de otros barrios que han trabajado en conjunto.

La actividad cerró con las palabras de algunas usuarias allí presentes quienes agredecieron el trabajo maravilloso y la calidez humana de los funcionarios. Toda la Policlínica estuvo decorada con frases contra la violencia y cintas violeta que identifican la lucha. En la sala de espera se podían observar fotografías queriendo representar aspectos positivos; atención, cuidado, contención hacia las mujeres.  Al seguir el recorrido se llegaba a un espacio donde colgaban imágenes de mujeres violentadas, imágenes de tristeza y desamparo; era el lado cruel y negativo de esta dura y triste realidad.