La mirada del Otro

El Alcalde Carlos Varela acompañó la inauguración de la muestra "La Mirada del Otro" en el Museo de las Migraciones.

Este jueves 11 de agosto se inaguró en el MUMI esta exposición, que representa las diversas miradas de inmigrantes que plasman con distintas técnicas las diferentes realidades acerca de la mirada del otro.

Las obras de Carlos Franco-Ruiz, Juan E. Falcón y Jairolh Portillo, desde técnicas y temáticas distintas, entrecruzan sus caminos en torno a una misma búsqueda: hacer propia esta tierra de acogida.

Sus trabajos acaban siendo un vehículo para el redescubrimiento de ese Uruguay que, por su cotidianeidad, por tratarse de paisajes humanos, urbanos y rurales comunes, repetidos, devienen invisibles. Su obra nos convoca, desde la mirada ajena, la mirada del Otro, a redescubrir y revalorizar esos espacios.

La migración, condición inseparable de la existencia del ser humano que obedece a diversos motivos (amor, guerras, oportunidades académicas o económicas, circunstancias políticas, cambio climático), contiene en sí una cualidad, la posibilidad de vernos a través de ese migrante. Buscando en este sitio de acogida aquello que lo identifique, descubre esas particularidades que también conforman nuestro 'ser uruguayo'. Esa mirada del Otro acaba siendo complementaria de nuestra propia percepción, pues rescatan de la cotidiana invisibilidad y del olvido aspectos que también conforman nuestra identidad.

Los artistas

Carlos Franco-Ruíz, afincado en una granja en Sauce, Canelones. Su obra remite a ese otro “Uruguay Natural” alejado del circuito turístico, invitándonos a recuperarlo y, por qué no, a migrar por un instante -al contemplar sus pinturas- de la ciudad a ese, nuestro campo.

Juan E. Falcón hace lo propio con la ciudad. Rescata del olvido a esa Montevideo que va más allá de la postal, saliéndose de la rambla y esos sitios emblemáticos. Nos devuelve la ciudad cotidiana, de calles transitadas, del barrio, tan vibrante, viva, con sus charcos, sus luces y sombras.

Jairolh Portillo, por su parte, nos transporta a su Cuba natal. Esas imágenes, sin embargo, encuentran pleno paralelismo en escenas del Barrio Sur, Palermo, Ciudad Vieja y otro vecindario de los barrios montevideanos, así como en otras ciudades uruguayas.