Inauguración de Muralla Abierta

El domingo 18 se inaugura un nuevo Centro Cultural en Ciudad Vieja, el Centro Muralla Abierta.

la Intendenta de Montevideo, Prof. Ana Olivera, inaugurará el complejo Cultural Muralla Abierta, en Ciudad Vieja (Piedras y Bartolomé Mitre).

El complejo tendrá plaza techada, Museo de las Migraciones y Museo de la Ciudad. La primera exposición a realizarse será Metáforas de la Migración, con obras de varios artistas uruguayos.  Además, habrá un concierto de la Banda Sinfónica de Montevideo, con los hermanos Fattoruso como invitados haciendo su concierto "Milonga de la luna". Entrada libre.

Invita la División Artes y Ciencias del Departamento de Cultura de la Intendencia. “Muralla Abierta”, es un imponente legado de la fortificación del Montevideo Colonial. En un predio de 2650 m2 se halla el tramo más importante encontrado hasta el momento de la muralla de Montevideo, con una extensión de 80 m de largo por 3 m de altura. En su entorno y gracias al trabajo de múltiples actores, se ha desarrollado un proyecto de recuperación patrimonial, destinado a ampliar la oferta cultural de la ciudad vieja, con el objetivo de enriquecer la zona con una variante de alto interés turístico y profundo compromiso de desarrollo local.

Entre los años 2007-2008 se desarrolla en el predio la Investigación Arqueológica “Muralla de Montevideo” en el marco de un convenio entre el Banco de Seguros del Estado, la Intendencia  y la Universidad de la República –Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En 2009 el proyecto Muralla Abierta , desarrollado desde el Dpto. de Planificación de la IM, obtiene el Primer Premio de Cooperación Urbana Santiago de Compostela 2009, que consistió en la financiación del 50% del proyecto arquitectónico de una gran plaza techada lindera a los restos patrimoniales de la muralla y destinada a la animación socio-cultural. Para ello se gestionó ante el BSE, propietario del espacio, su cesión a la lM, quien podrá usufructuar su uso durante 30 años.

Durante el año 2010 el Dpto. de Cultura de la IM trabajó en la dotación de contenidos culturales y la obtención de recursos que posibilitaron la viabilidad del proyecto. Comenzó su ejecución en marzo del año en curso. Para ello se articularon recursos públicos y privados que permitieron definir las líneas conceptuales.

Se decidió acompañar la difusión del bien patrimonial que representa la muralla y su emplazamiento, junto a dos equipamientos museísticos que tienen un fuerte arraigo en la historia y formación de la ciudad: Museo de las Migraciones y Museo de la Ciudad.

El primero migra del Bazar Mitre -cediendo su antiguo local al Centro de Fotografía de Montevideo- hasta el edificio art-decó ubicado en la esquina de Bartolomé Mitre y Piedras. Allí, en su nueva sede, representará el concepto de la “Migración” en el sentido más amplio, desde el conjunto de las colectividades inmigrantes que dieron origen a la conformación de nuestra identidad nacional, hasta las nuevas migraciones que hoy la enriquecen; y ¿por qué no?, a todos los uruguayos que han emigrado y retornado.

El segundo es un proyecto de la sociedad civil y pertenece a una organización del tercer sector que viene trabajando desde hace 10 años el concepto de “Museo de la Ciudad” de forma innovadora. Está destinado a la construcción de una maqueta gigante que contendrá los 2.000 padrones que constituyen el perímetro de la muralla de Montevideo, de un diámetro aproximado de 10 x 15 mts. Será el centro de una visita real y virtual por los diferentes tiempos de la ciudad, su historia, su arquitectura, así como los usos y costumbres de sus habitantes.

La inauguración se realiza en el marco de los festejos de “Día Internacional del Migrante” decretado por la ONU el 4 de diciembre de 2000, por resolución 55/93, con el propósito de hacer de este lugar un espacio de encuentro, difusión del conocimiento, disfrute ciudadano e integración social.

Para la ocasión se disfrutará de una exposición de artistas visuales, instalada en el Museo de las Migraciones e integrada por los siguientes artistas: Juan Manuel Barrios, Alejandro Cruz, Gonzalo Delgado, Rita Fischer, Viviana Guridi, Manuel Rodríguez, Martín Vergés, Marcelo Vidal.