Fiesta de Iemanjá

IM e Integrantes de Religiones Umbanda y de Matriz Afro del Uruguay realizarán la limpieza de playas tras la celebración de la fiesta de Iemanjá.

El director del departamento de Desarrollo Ambiental, Óscar Curutchet, junto con representantes de las organizaciones religiosas, informaron sobre los alcances de la actividad. El gobierno departamental declaró de interés estas acciones voluntarias, en beneficio de la calidad sanitaria de la costa montevideana.

Estos operativos se desarrollan desde el año 2011, en el marco de un convenio firmado con Representantes de Religiones Umbanda y de Matriz Afro del Uruguay (RRUMAF).

Las personas interesadas en la protección del espacio costero podrán acompañar al personal de la Intendencia en la limpieza de playa Ramírez, que se realizará el viernes 3 de febrero a partir de las hora 7 para que las playas queden en condiciones para su uso habitual.

El director de Desarrollo Ambiental recordó que la tarea "se enmarca dentro de las políticas que la Intendencia lleva adelante para la preservación y cuidado del medio ambiente, en este caso, de la franja costera y en particular ante la celebración de la fiesta de Iemanjá, aunque estas organizaciones religiosas participan todo el año en talleres de capacitación".

Curutchet informó que para la jornada "se trabajará antes y después de la fiesta en coordinación con los servivios de limpieza de la Intendencia. Es una jornada que viene con una planificación previa y tiene que ver con generar conciencia en la población de la ciudad, también en los turistas, con la participación de la sociedad organizada, del gobierno departamental y de voluntarios particulares interesados en colaborar para preservar un espacio público de Montevideo, de uso democrático y ambientalmente amigable con su entorno".

El jerarca agregó que "también se trata de cumplir con los protocolos y normas de procedimientos que establece la certificación internacional de UNIT para las playas de Montevideo y permite un desarrollo sostenible en la zona costera".

Por su parte, el alcalde del Municipio b, Carlos Varela, explicó: "Todos los años nos sumamos a las campañas que convocan a la responsabilidad social en la utilización de la ciudad y en la limpieza, especialmente en este tipo de celebraciones que convocan a tanta gente y que tienen un impacto para las playas y la costa. Hay una conjunción de intereses contrapuestos, por eso buscamos los puntos de acuerdo. En esa articulación es que trabajamos para la educación ambiental y en la coordinación de los servicios"